La dictadura de Daniel Ortega continúa su política de exterminio de las embajadas nicaragüenses en el exterior. Esta vez le tocó el turno al consulado nica en Guatemala, así lo confirmó un cartel pegado en la puerta del local donde funcionaba esta oficina, el cual reza: “cerrado permanente”.

En enero pasado, el régimen sandinista cerró los consulados de Houston, Los Ángeles y New Orleans, en los Estados Unidos, y por último el de Tapachula en México. Hasta ahora, Ortega y Murillo mantienen sumo sigilo con respecto al cese de operaciones de estas embajadas.

LEA TAMBIÉN: Dictadura suma otras 15 ONG canceladas: 8 por supuesta disolución voluntaria

Recientemente, nicaragüenses en Guatemala denunciaron que el consulado nica permanece cerrado. Los ciudadanos se han acercado para solicitar diversos trámites que no han logrado con éxito, pues en la entrada a las oficinas permanece colgado un letrero que confirma el cierre definitivo de esta embajada.

“La Embajada de Nicaragua ya no se ubica en este inmueble”, reza el comunicado, mismo que refiere a los nicaragüenses a que se comuniquen al número de teléfono +502 2410 0000 de la Cancillería de Guatemala.

Aparentemente, la Cancillería de Guatemala no ha sido notificada por Nicaragua sobre el cierre del consulado nicaragüense, ni tampoco conocen si es temporal o definitivo, sin embargo ya han recibido quejas de nicaragüenses en ese país centroamericano.

Ortega retiró a su embajador en Guatemala

El cierre del consulado en Guatemala ocurre trece días después de que el régimen orteguista cancelara el nombramiento de Luis Briones, como embajador de Nicaragua en ese país centroamericano, y lo nombrara como embajador ante el gobierno de El Salvador.

LEA TAMBIÉN: Dictadura pretende «exprimir» a nicaragüenses con adelanto de salarios para Semana Santa

Fue el pasado 17 de enero cuando la vocera sandinista Rosario Murillo, confirmó que el diplomático orteguista recibió en manos del presidente Nayb Bukele, el “placet” como nuevo embajador de Nicaragua en el pulgarcito de Centroamérica. Pero su destitución como embajador de Guatemala se hizo oficial mediante el Acuerdo Presidencial 06-2024 publicado el pasado 23 de enero en el diario oficial La Gaceta.

De acuerdo al sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, Briones sumió la embajada de Nicaragua en esa nación en 2023 cuando el entonces presidente, Alejandro Giammattei, le concedió el beneplácito.

Ortega despide como “los grandes” a embajador de Guatemala

Este pasado 5 de febrero, la dictadura de Daniel Ortega otorgó la Orden José de Marcoleta al embajador saliente de Guatemala en Nicaragua, Jaime Regalado. Fue despedido como uno de los grandes al recibir en manos del sancionado presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, el alto distintivo.

LEA TAMBIÉN: La reelección presidencial en Centroamérica: de Arias a Bukele, pasando por Ortega y Hernández

Porras presidió el acto en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, en Managua, desde donde emitió un mensaje de agradecimiento y reconocimiento de Ortega y Murillo al diplomático guatemalteco.

“Para nosotros es un gusto decirle en nombre de Daniel (Ortega) y Rosario (Murillo), en nombre del Gobierno, que esa voluntad al otorgar este reconocimiento también es la voluntad de abrir los brazos a usted, a su familia para que estemos siempre en esta Nicaragua bendita y siempre libre”, destacó Porras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.