En un comunicado emitido por el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, y el Ministerio de Energía y Minas, Eniminas, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó congelar los precios del combustible en sus distintas presentaciones.

Los precios fueron congelados por Ortega en su pico más alto. El litro de gasolina súper cuesta en Managua C$ 45.80 córdobas, mientras el de la regular anda en C$ 44.64 córdobas. Por su parte el diesel ronda los C$ 41.37.

Los precios por galón rondan, respectivamente, la súper en C$ 173.35 córdobas, la regular en C$ 168.96 córdobas y el diésel en C$ 156.58 córdobas, lo que significa un excesivo precio que fue congelado por Ortega y representa un gran impacto económico para todos los nicaragüenses.

La dictadura por su parte, indica en su comunicado que, en vista del incremento constante que han tenido, desde inicios del año 2021, los precios internacionales del petróleo y sus derivados, Ortega y Murillo, han instruido al Ministerio de Energía y Minas y al Instituto Nicaragüense de Energía, informar a las familias nicaragüenses no aplicar el incremento por dos semanas consecutivas.

“Se informa a las Familias nicaragüenses y a los sectores económicos que en la semana que va del 13 al 19 de marzo 2022, en la que se debían aplicar incrementos considerables, resultantes de los precios internacionales del petróleo, las mismas no fueron aplicadas quedando los precios sin ningún ajuste. Asimismo, para la semana del 20 al 26 de marzo los precios de las gasolinas, diesel y gas licuado de petróleo, permanecerán igual, sin ningún ajuste”, dice el comunicado.

La dictadura justifica que los precios internacionales del petróleo, desde enero del 2021 a lo que va del mes de Marzo 2022, se ha incrementado en un 107%, pasando de un promedio en enero 2021 de 52.1 US$/barril a 107.9 US$/barril promedio en Marzo 2022 y que obedecen a causas externas que impactan, negativamente, en los precios de los combustibles gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo, necesarios para el uso en los hogares nicaragüenses y de los sectores económicos.

LEER TAMBIÉN: Ortega busca “enjaranar” más a Nicaragua tras reunión con representante del BCIE

El régimen advierte que ante el inminente aumento de los precios internacionales continuará en seguimiento permanente del comportamiento de estos y se “tomarán las acciones y medidas correspondientes que permitan mitigar el impacto del incremento de estos precios en la economía de las familias nicaragüenses”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.