-Aviso -spot_img
23.7 C
Managua
InicioNACIONALESDerechos HumanosRégimen de Ortega ordena cancelar personerías jurídicas a otras 25 oenegés

Régimen de Ortega ordena cancelar personerías jurídicas a otras 25 oenegés

Según el Migob las oenegés han desarrollado sus actividades al margen de la ley y sus acciones han violado lo establecido en diferentes cuerpos normativos que las regulan.

-Contribuye-spot_img

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa arremetiendo con la cancelación de personerías jurídicas de más organismos no gubernamentales (oenegés).

Este martes el diputado sandinista Filiberto Rodríguez introdujo una solicitud que busca ilegalizar otras 25 organizaciones.

La iniciativa dirigida al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, solicita la cancelación de 25 asociaciones que van desde profesionales de la medicina hasta organismos defensores de los derechos de las mujeres.

Entre la lista figuran la Asociación de Cirujanos Dentistas de León (ACDL); Asociación Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua (FEDH-IPN); Asociación por la Democracia Enrique Bermúdez Varela (APDEBV); Asociación de Comisiones por la Paz de los Derechos Humanos (ACPDH) y la Asociación Civil Instituto Histórico Centroamericano (I.H.C.A), esta última vinculada a la comunidad jesuita en Nicaragua.

LEER: Periodismo independiente no se calla pese a los ataques del régimen de Ortega

Así mismo incluyen a la Asociación Movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN); Resistencia Nicaragüense (FDN-RN); la Asociación Nicaragüense de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (ANCPCPP) y la Fundación para el Desarrollo Comunitario Inclusivo (FUNDECOMI).

Acusadas de incumplir obligaciones

Según el escrito del Ministerio de Gobernación, firmado por su titular Frania Urey Blandón, responsable del Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro, con fecha 28 de abril del año 2022, estas organizaciones “incumplen” con sus obligaciones conforme a las leyes que las rigen y regulan como organismos sin fines de Lucro.

VER: Léster Alemán con hipertensión, migraña y fuertes dolores en una pierna: Empeora la salud del reo de Ortega

El Migob especifica que violentaron la Ley N° 147, Ley General Sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro; Ley N° 977, Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva; y el Decreto Ejecutivo N° 15-2018 Reglamento de la Ley N° 977, Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Así mismo, las acusa de haber incumplido al no reportar sus estados financieros conforme a los períodos fiscales con desgloses detallados, ingresos, egresos, Balanza de Comprobación, detalle de donaciones, origen, proveniencia y beneficiario final.

Alegan vencimiento de juntas directivas

Agregan que tienen sus juntas directivas vencidas, violentando lo establecido en la Ley N° 147, Artículo 21; y el Artículo 15, numeral 3 de la Normativa del Departamento de Asociaciones para la Regulación y Supervisión de Estatutos. Donaciones previas, proveniente del exterior.

“Con estas acciones, las entidades ONG’ referidas, han obstaculizado el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, debido a no reportar sus informes financieros conforme períodos fiscales y con desgloses detallados”, argumenta el escrito del Migob.

LEER MÁS: Aparato estatal principal agresor de la prensa independiente en Nicaragua afirma PCIN

Todas las oenegés son acusadas “por no promover políticas de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de los mismos y si fueron acorde a sus objetivos y fines, por los cuales se le otorgó personalidad jurídica”, alega el Migob.

Según el régimen de Ortega, estas oenegés han desarrollado sus actividades al margen de la ley y actuando contra ley expresa y sus acciones han violado lo establecido en los diferentes cuerpos normativos que les regulan, faltando así las disposiciones contenidas en la Ley N° 147, Ley General Sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, Artículo 24.

La lista de las organizaciones canceladas continúa con la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (FUNDENIC/SOS); Fundación ECO Nicaragua; Fundación para el Desarrollo de la Ciudad de León (FUNDAPADELE); Asociación para el Desarrollo Pecuario de Achuapa (ASODEPA); Fundación Nakawe; Fundación Inserción de Ex Reclusos (FINEX) y la Asociación Angelo Giuseppe Roncalli.

También solicitan la ilegalización de la Asociación para el Desarrollo Integral Comunitario (ADIC); Fundación Proyecto Solar para Mujeres Nicaragüenses (FUPROSOMUNIC); Asociación Civil de Clubes de Leones del Distrito D-5 de Nicaragua; Asociación de Promotores Sin Fronteras (APROSIF); Asociación Ciencia y Desarrollo Nicaragua (CIDENIC); Fundación Eco Familia (ECOFAM); Fundación para el Desarrollo Integral de Quilalí (FUNDIQ) y la Asociación Centro de Desarrollo Integral Nicaragüense.

Además de la Asociación Movimiento de Mujeres de Chinandega (MMCH) y la Asociación Centro de Asistencia a la Mujer, ambas defensoras de los derechos de las mujeres.

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí