-Aviso -spot_img
23.7 C
Managua
InicioNACIONALESDerechos HumanosOrden de Ortega de cancelar 50 oenegés es "arbitraria e inconstitucional"

Orden de Ortega de cancelar 50 oenegés es “arbitraria e inconstitucional”

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más rechaza la sistemática represión del régimen Ortega Murillo al cancelar más de 200 organizaciones en su afán por el control absoluto del país.

-Contribuye-spot_img

“Una cancelación arbitraria e inconstitucional”, así fue calificada por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más la ilegalización que encargó el régimen de Daniel Ortega, a través de la Asamblea Nacional, de 50 personalidades jurídicas de organizaciones civiles que trabajaban en Nicaragua.

El organismo defensor de derechos humanos emitió un pronunciamiento en donde condena tal acción efectuada este miércoles en contra de las oenegés por supuestamente incumplir la Ley General Sobre Personas sin Fines de Lucro y Ley Contra el Lavado de Activos.

La Asamblea Nacional junto al Ministerio de Gobernación señalan que las organizaciones
“han incumplido con sus obligaciones” en base a las leyes del país, como no reportar
estados financieros conforme a períodos fiscales, juntas directivas vencidas, no reportar
donaciones previas provenientes del exterior, entre otros señalamientos.

El Colectivo detalló en su escrito de rechazo que desde abril 2018, durante cuatro años de sistemática represión, el régimen Ortega Murillo ha cancelado más de 200 organizaciones en su afán por el control absoluto y para establecer un pensamiento único en el país, violentando los derechos humanos del pueblo nicaragüense.

LEA: Régimen de Ortega ordena cancelar personerías jurídicas a otras 25 oenegés

Así mismo, indica que entre las 50 organizaciones canceladas están: la Asociación Civil Instituto Histórico Centroamericano, de la Compañía de Jesús con sede en el Campus de la UCA; la Asociación Movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense Resistencia Nicaragüense (FDN), Fundación 10, la Asociación Programa Regional Feminista La Corriente y muchas más, todas ellas se desarrollaban en ámbitos sociales, educativos, médicos y de derechos humanos, en particular organizaciones defensoras de mujeres.

“Condenamos el ataque sistemático que el régimen Ortega Murillo impulsa contra organismos de la sociedad civil, violentando los derechos humanos de miles de personas beneficiarias, en particular el derecho de asociación y participación política en Nicaragua”, resalta el pronunciamiento del organismo.

Al mismo tiempo expresaron su solidaridad a todas las personas víctimas y beneficiarias y exigieron la libertad para todas las personas presas políticas, así como la derogación de todas las leyes represivas en Nicaragua.

La reacción del Colectivo se hizo notar cuando este miércoles, en una sola sesión la Asamblea Nacional controlada por el régimen de Daniel Ortega, cumplió con el encargo de cancelar a 50 organizaciones no gubernamentales a quienes señalan de incumplir con sus obligaciones legales.

LEER MÁS: Diputados cumplen encargo de Ortega de cancelar 50 oenegés

Con 75 votos a favor y 16 abstenciones, este miércoles la aplanadora sandinista terminó de completar el paquete de cancelación de la personería jurídica de las 50 oenegés, que habían iniciado un día anterior.

Desde diciembre de 2018 la dictadura de Ortega Murillo ha cancelado a un total de 210 oenegés, según reporte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí