-Aviso -spot_img
24.7 C
Managua
InicioCOSTA RICAOrganizaciones de nicaragüenses marcharán en Costa Rica en contra de la dictadura...

Organizaciones de nicaragüenses marcharán en Costa Rica en contra de la dictadura de Ortega

El encarcelamiento de más de 150 presos políticos, el manejo negligente la pandemia del Covid-19 y los crímenes de lesa humanidad son parte de las denuncias que hará en la marcha la comunidad nicaragüense en Costa Rica.

-Contribuye-spot_img

Nicaraguenses exiliados y residentes en Costa Rica, marcharán este domingo 12 de septiembre por las principales avenidas de San José en ese país, para pronunciarse en contra de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que mantiene recluidos en las cárceles a más de 150 presos políticos, ha manejado negligentemente la pandemia del Covid-19 y ha cometido crímenes de lesa humanidad.

La marcha denominada “Nicaragua Lucha por su libertad” saldrá de la Estatua León Cortés a las 9 de la mañana y concluirá en la Plaza de la Democracia, así lo confirmó Joao Maldonado, quien es uno de los organizadores de esta actividad.

“Preparando este escenario el día domingo, 12 de septiembre, en la marcha que tiene como nombre ‘Nicaragua lucha por su libertad’, sabemos que este año muchos de los países conmemoran 200 años de independencia, pero nosotros decimos, especialmente como nicaragüenses, que seguimos en la lucha por la libertad y sin justicia no hay independencia”, dijo Maldonado.

El autoconvocado agregó que en Nicaragua, actualmente, hay una gran crisis en el sector sanitario y lo que está haciendo la dictadura es, totalmente, grave con respecto al manejo del Covid, por lo cual ese será uno de los motivos por los cuales marcharán en protesta. Además subrayó que también en la actividad rechazan lo que ha hecho Ortega con los líderes opositores.

“Sabemos que hace poco ya 35, qué son las figuras públicas que han estado, incluso a la luz pública, como digo, valga la redundancia, pero si hay más de 120 o 130 que ya tienen un año y medio, incluso hay otros que tienen 2 años de estar todavía encarcelados por el régimen, parte de eso es el esfuerzo que estamos haciendo en la marcha para exigir la libertad de nuestros hermanos, los presos políticos y también el cese del circo electoral. Sabemos nosotros que eso es lo que venimos haciendo, levantar nuestras voces desde la marcha anterior. Ahí es una cadena que nosotros estamos comenzando a hacer para exigir la libertad de los presos políticos y poner en evidencia el circo electoral del 7 noviembre”, resaltó Joao Maldonado.

Marchan en demanda de un proceso electoral legítimo 

Maldonado afirmó que uno de los objetivos de la marcha es la demanda urgente de un proceso electoral justo y transparente, que garantice las libertades constitucionales de todos los nicaragüenses.

“Nosotros ya sabemos que lo que ha hecho Ortega, hasta el momento, es limpiar la cancha para que él sólo sea el jugador y el que tenga el balón, entonces en estos momentos no existe ninguna garantía para realizarse comicios electorales con los que están, los partidos que quedaron ahí, que todavía ellos piensan ir a estas elecciones y al circo electoral, realmente, para hacerle el juego a la dictadura…Nosotros no las reconocemos y como exiliado nicaragüense, desde fuera, el exilio se mantiene firme, digno, con mucha fuerza, tenemos el apoyo también de los hermanos nicaragüenses que tienen años de vivir aquí[ dijo Maldonado.

LEER ADEMÁS: Nicaragüenses en Costa Rica preparan actividades patrióticas en resistencia a la dictadura de Ortega

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí