“No contamos con información suficiente para realizar un análisis adecuado de la situación de la pandemia en Nicaragua”, es la aseveración con la que la Organización Panamericana de la Salud resta plena confianza a los datos brindados por el Ministerio de Salud en cuanto al comportamiento del virus, el número exacto de los contagiados y la cantidad de fallecidos.

“Las fuentes de información que recibimos tanto oficiales y no oficiales muestran situaciones distintas; hemos visto en muchos otros países, hay un exceso de mortalidad durante el período de la pandemia” comentó el DrCiro Ugarte Director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud.

Subrayó que en las naciones hay decesos de otras índoles que puede estén relacionadas al Sars-Cov 2, a lo que el Minsa tipifica como “otros fallecidos por tromboembolismo pulmonar diabetes mellitus, infarto agudo del miocardio, crisis hipertensivas y neumonía bacteriana, cantidad que no fue especificada por la entidad sanitaria nacional desde el inicio de la pandemia, el pasado marzo de 2020.

Leer: 8 de septiembre: CSE cierra Padrón Electoral, solicitud de cambio de domicilio y cédulas de identidad

“La información que recibimos de fuentes no oficiales indican que hay un incremento de casos y un incremento de fallecidos, de tal manera que en esas circunstancias, debemos resaltar que la vacunación en Nicaragua todavía está a niveles muy bajos”,  señaló Ugarte.

Variantes del COVID-19

La OPS sigue sin recibir información sobre la detección de las variantes del virus en Nicaragua, sin embargo reconocen los esfuerzos de Guatemala, El Salvador, Belice y Costa Rica (en el Istmo Centroamericano), a través de los cuales se conoce sobre la circulación de las mutaciones en la zona.

“En efecto y como parte de la cooperación técnica OPS ha enviado los insumos y reactivos necesarios para el tamizaje y detección de las variantes, no sólo en Nicaragua, sino por lo menos en 23 países, aunque en este momento aún no contamos con información sobre la detección de variantes de interés o preocupación en Nicaragua”, explicó el Dr. Jairo Méndez, Asesor Regional en Enfermedades Virales de la OPS/OMS.

En su último informe, el Ministerio de Salud de Nicaragua, notificó 615 nuevos casos positivos de COVID-19 en sólo 7 días y sus números generales, suman en estos 17 meses de convivir con la pandemia, 12 mil contagiados y 201 fallecidos.

Leer: En medio de rebrote de COVID-19, INTUR celebra “crecimiento de turismo” en los últimos 3 meses

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.