La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el pasado viernes que la cobertura de vacunación contra el coronavirus en Nicaragua superó a todos los países de Centroamérica, luego de reportar que más del 80% de su población cumplió con la aplicación del esquema completo contra el patógeno.

La OPS destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó para el pasado 30 de junio una meta de 70% de cobertura de vacunación en la región, la cual fue alcanzada por Nicaragua y que la posiciona en el décimo lugar de América como uno de los países con mayor cobertura de inmunización contra la pandemia.

“El trabajo realizado por Nicaragua le posiciona en décimo lugar de cobertura de vacunación en la región de Las Américas y primer lugar en el istmo Centroamericano“, señaló el organismo de salud en una nota de prensa.

Según registros del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el pasado lunes el 86% de la población nicaragüense a partir de los dos años de edad cumplió con el esquema completo, mientras que el país vecino de Costa Rica compite en segundo lugar con una cobertura del 82.6%, según Our World in Data con cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles).

LEER MÁS: Observatorio Ciudadano de Covid-19 reporta más casos que el Minsa de coronavirus en los primeros 15 días de junio

Además, Nicaragua también superó la cobertura de vacunación de Panamá con 71%, El Salvador con 66.2%, Honduras con 53.3%, Belice con 52.6% y Guatemala con 34.65%, según datos de Our World in Data.

“Hay que destacar la respuesta positiva de la población nicaragüense ante la vacunación que casi viene a convertirse en un fenómeno cultural de aceptación de la prevención de enfermedades prevenibles por vacunas”, añadió la OPS.

La vocera del régimen sandinista, Rosario Murillo, destacó en su alocución de este 27 de junio que Nicaragua casi alcanza el 93% de la población entre 2 años a más con una dosis contra el coronavirus, y que casi el 30% de nicaragüenses recibieron dosis adicionales al esquema completo de vacunación.

Menos contagios en Nicaragua y un muerto por Covid-19, según el Minsa

Constantemente las autoridades sanitarias del país alegan que dicha jornada de vacunación ha permitdo que menos nicaragüenses se enfermen gravemente por el patógeno o mueran por esta causa. Incluso, desde hace casi dos años, el Minsa confirma solo un fallecido semanal por coronavirus.

Este martes, en su escueto informe semanal sobre la situación del coronavirus en Nicaragua, el Minsa reportó 47 casos de contagios, cinco menos que la semana anterior.

El informe reveló que un total de 38 personas que estaban en observación médica debido a la infección por el patógeno, finalmente lograron cumplir con el período establecido y fueron dadas de alta.

A partir de marzo de 2020 hasta la actualidad, un total de 14,690 nicaragüenses dieron positivo a la prueba del coronavirus, de los cuales 14,400 han logrado la recuperación, es decir, que el 98% de los enfermos por Covid-19 en Nicaragua han superado los síntomas de esta enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.