-Aviso -spot_img
31.7 C
Managua
InicioNACIONALESOpositores rechazan negativa de Ortega de participar en reunión convocada por la...

Opositores rechazan negativa de Ortega de participar en reunión convocada por la OEA

En la reunión se abordará el tema de las Elecciones programadas para este 7 de noviembre en Nicaragua, para la cual, grupos de oposición, solicitaron sean desconocidas y declaradas ilegítimas.

-Contribuye-spot_img

Las reacciones de varios grupos de opositores que permanecen en el exilio no se han hecho esperar ante la negativa de Daniel Ortega de participar de la reunión convocada por la Organización de los Estados Americanos, OEA, en el Quincuagésimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General para este miércoles 20 de octubre.

En la reunión se abordará el tema de las Elecciones programadas para este 7 de noviembre en Nicaragua para lo cual diferentes grupos de oposición solicitaron sean desconocidas y declaradas ilegítimas. La propuesta de la revisión del tema electoral en Nicaragua fue promovida por los representantes de Canadá y Chile ante ese organismo, quienes solicitaron se abordara el actual panorama político, electoral y de derechos humanos que se vive en el país, de cara a la denominada por la oposición “farsa electoral”, para la que el sandinista Consejo Supremo Electoral, convoca a más de 4 millones de nicaragüenses a votar.

Daniel Ortega y Rosario Murillo enviaron una misiva a la Secretaría de la OEA, en respuesta a la convocatoria, en donde niegan su participación en la misma; esto generó reacciones de rechazo de reconocidos sectores de oposición.

Irlanda Jeréz, reconocida opositora y ex rea política de la dictadura, afirmó que esta es una muestra más del autoritarismo el totalitarismo que ejecuta Ortega, que viola todos los acuerdos y tratados que hay en la OEA y en la Comunidad Internacional, a la cual pertenece Nicaragua.

“Siendo un Estado-Miembro de la Organización de Estados Americanos, (OEA), Nicaragua tiene derechos y deberes que cumplir. El hecho de que la dictadura nicaragüense, encabezada por Daniel Ortega, se niegue a participar en la reunión del 20 de Octubre de este año 2021, de la Asamblea Permanente de dicho organismo, donde se cuestionará su conducta pública, solo demuestra, una vez más, el carácter autoritario y arbitrario del régimen, que ahora intenta rechazar y negar la autoridad y legitimidad de la OEA para arbitrar, juzgar y, si es necesario y justo, condenar y sancionar, las arbitrariedades, abusos, ilegalidades y crímenes cometidos por el gobierno de Ortega, que es evidentemente ilegítimo, inconstitucional, usurpador y delincuente y que ha convertido a nuestra Nicaragua en una nación fallida y un narco-estado”, dijo Jeréz.

La ex rea política pidió a las naciones de América, a la Prensa Internacional y a la opinión pública del mundo libre, que condenen, con energía y autoridad, lo que considera un atropello y agresión de la dictadura sandinista, a la legitimidad de los acuerdos y los tratados hemisféricos vigentes.

a la

Por su parte el opositor y analista político, Eliseo Núñez, afirmó que Daniel Ortega está pensando en atrincherarse y esperar, con el dinero que tiene acumulado en el país, un cambio en la correlación de fuerzas en América Latina.

“En este momento a él no le sirve de mucho discutir en el foro como la OEA y otros, porque el apuesta que, en el lapso de 2 años, va a cambiar la cara política de América Latina, se van a elegir gobiernos de izquierda que pueden ser más cercanos a él y de esta manera solo le tocaría esperar, adicionalmente a esto, el acumulado en empréstitos y donaciones, un poco más de mil 200 millones de dólares, lo cual le genera la capacidad, junto con las recaudaciones forzadas por la represión al empresariado, le genera la capacidad de mantenerse 2 años aislado”, dijo Núñez.

Mientras el doctor Oscar González, representante de la Unidad Médica Nicaragüense en el exilio, subrayó que a pesar de todas las dificultades que atraviesa los nicaragüenses aun tengan que seguir sufriendo por el irrespeto a la dignidad humana, a la condición del individuo en el país.

“No nos podemos quedar, nosotros como médicos, como seres humanos, como nicaragüenses, al margen de esta parafernalia que está queriendo establecer la dictadura. El país atraviesa una las de sus peores crisis y no provocada por el mismo pueblo a como lo ha querido plantear este dictador. Está provocado por la soberbia, por la arrogancia, por la ignominia, por el desprecio a la condición del individuo y apuestan perdurar con soberbia, por encima de la voluntad popular”, dijo el doctor González.

El doctor González agregó que la encuesta realizada por Cid Gallup demuestra que, casi el 70% de la población nicaragüense, desea que sea otra persona la que gobierne Nicaragua.

“Eso es un mensaje claro, mensaje muy contundente”, recalcó el galeno.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este lunes abordar la situación de Nicaragua este miércoles 20 de octubre, a petición de la misión permanente de Canadá y Chile.

LEER ADEMÁS: OEA abordará situación de Nicaragua este 20 de octubre a petición de Chile y Canadá

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

1 COMENTARIO

  1. Que siguen esperando de este criminal confeso por el amor de Dios a que están apostando entender que este asesino es un dictador y hay que sacarlo a como sede lugar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí