La representación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica le recordó al presidente Rodrigo Chaves que desde el 2018 hasta la fecha este país ha recibido más de 94 millones de dólares (casi 59 mil millones de colones), para apoyar la atención a poblaciones migrantes y solicitantes de refugio.

La respuesta de la ONU surge tras varias declaraciones del propio Chaves y de otros funcionarios costarricenses, en el sentido de que la comunidad internacional no destina los fondos suficientes para que Costa Rica atienda los casos de solicitud de asilo y refugio a migrantes, los cuales se inrementan en más de un 100% en los últimos 4 años.

PUEDES LEER: Se fuga uno de los chinos dueños de las tiendas SYR donde ocurrió caso de torturas a empleadas

El presidente Chaves anunció este miércoles 16 de octubre que tomará medidas ante el fuerte aumento de solicitudes de refugio y criticó el poco apoyo de organizaciones y la comunidad internacional frente a la crisis migratoria.

“Es importante destacar que desde 2018, la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) han ejecutado más de 94 millones de dólares para apoyar estos esfuerzos de atención a poblaciones migrantes y solicitantes de refugio en Costa Rica”, detalló la ONU a través de un comunicado este viernes.

ONU pide reunión con gobierno de Chaves

En este comunicado, la ONU informa que solicitó una reunión con el Gobierno de Costa Rica, para conocer los detalles de las nuevas políticas que estaría implementando su administración referente a personas migrantes refugiadas, las cuales fueron anunciadas el pasado miércoles por el mandatario.

NOTICIA RELACIONADA: Palabras de presidente Chaves contra migrantes económicos activan “alarma xenofóbica” en redes sociales

“Seguimos en contacto con las autoridades nacionales y les estamos solicitando una reunión para conocer más sobre este cambio de medidas y así apoyar y asesorar a las instituciones costarricenses en una estrategia conjunta”, indicó la oficina de la ONU en un comunicado.

La representación de la ONU explica que recibió una carta del Gobierno de Costa Rica “informando que se realizarán cambios en la política migratoria y reglas para la solicitud de refugio, las cuales todavía no han sido detalladas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.