-Aviso -spot_img
24.7 C
Managua
InicioNACIONALESDerechos HumanosONU denuncia grave detrimento de la situación de Derechos Humanos en Nicaragua

ONU denuncia grave detrimento de la situación de Derechos Humanos en Nicaragua

Michelle Bachelet resalta en el informe presentado ante el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al menos 36 detenciones arbitrarias desde mayo, el cercenamiento de candidaturas y la cancelación de las personerías jurídicas a partidos políticos.

-Contribuye-spot_img

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, se pronunció este domingo para denunciar el grave deterioro que sufre Nicaragua, perpetrado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en cuanto al tema de las libertades públicas y los derechos humanos, de cara a las elecciones del 7 de noviembre.

Bachelet resalta, en un informe presentado ante el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al menos 36 detenciones arbitrarias desde mayo, el cercenamiento de candidaturas y la cancelación de las personerías jurídicas a partidos políticos.

“Los nicaragüenses tienen derecho a presentar candidaturas a la presidencia, participar en la campaña y los medios deben cubrir el proceso, pero nada de esto está ocurriendo”, señaló Bachelet en su informe.

La representante de Derechos Humanos también destacó que entre los 36 detenidos en relación con los comicios están incluidos políticos, líderes campesinos y estudiantiles, defensores de derechos humanos, empresarios y periodistas. Entre estos hay siete personas que habían manifestado públicamente sus aspiración presidenciales por Nicaragua.

“La mayoría de estas personas permanecieron privadas de libertad hasta 90 días, incomunicadas y algunas en aislamiento, sin que las autoridades confirmaran, oficialmente, su paradero a las familias…En las audiencias a estos detenidos, muchos acusados de conspiración, no se permitió el acceso a familiares, prensa independiente y en la mayoría de los casos, tampoco abogados de confianza”, señala Bachelet en su denuncia.

Por otro lado subrayó que se han intensificado los ataques a la libertad de expresión, un ejemplo de ello es que el 12 de agosto, el diario La Prensa, anunciara el cese de su edición impresa debido a la retención de papel por parte de la autoridad aduanera.

“Un día después, la Policía Nacional y el Ministerio Público allanaron sus instalaciones, incautaron bienes materiales y posteriormente detuvieron a su gerente general”, señaló ante el Consejo de Derechos Humanos.

La Alta Comisionada de la ONU instó al Gobierno de Daniel Ortega que “cese la persecución contra la oposición, la prensa y la sociedad civil y que libere de inmediato y sin condiciones a más de 130 personas detenidas desde abril de 2018, según denuncias de organizaciones de derechos humanos.

Información de ACAN EFE

LEER ADEMÁS: Colectivo de Derechos Humanos presenta informe “Persecución y criminalización y del periodismo en Nicaragua”

 

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí