El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votó con amplia mayoría este jueves 12 de mayo, para aprobar una resolución que dará el inicio a una investigación sobre los atroces crímenes de guerra perpetrados por tropas rusas tras su invasión a Ucrania.

La resolución aprobada con 33 votos a favor, 2 en contra (China y Eritrea) y 12 abstenciones, pide a la Comisión Internacional de la ONU sobre el tema Ucrania, realizar una exhaustiva investigación sobre las graves violaciones de derechos humanos cometidas en Kiev, Chernígov, Járkov y Sumy, a finales de febrero y marzo de 2022.

La petición aprobada busca la rendición de cuentas ante la justicia de los responsables de los crímenes de guerra.

LEER ADEMÁS: ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

“Las áreas que han estado bajo la ocupación rusa a finales de febrero y marzo han experimentado las violaciones de derechos humanos más espantosas en el continente europeo en décadas”, afirmó ante el Consejo la primera viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova.

Dzhaparova mostró en un video un dibujo hecho por un niño ucraniano de 11 años que fue violado frente a su madre por soldados rusos.

“De hecho, perdió la capacidad de hablar después y la única forma en que se comunica es con líneas negras”, subrayó la funcionaria.

Las reacciones de Moscú tras aprobarse la resolución ha sido de rechazo y señala que la medida equivale a un “ajuste de cuentas político”.

LEER MÁS: UE prepara con urgencia nuevas sanciones contra Rusia por su masacre en Kiev

“En lugar de discutir las verdaderas causas que llevaron a la crisis en este país y buscar formas de resolverlas, el ‘Occidente colectivo’ está organizando otra derrota política para demonizar a Rusia”, manifestó Gennady Gatilov, embajador de Moscú ante la ONU.

La ONU suspendió a Rusia del Consejo de 47 miembros el mes de abril por acusaciones de violaciones de derechos humanos en Ucrania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.