Las ondas tropicales número 23, 24 , 25 y 26 ya están activas sobre aguas del mar Atlántico y se enrumban hacia la zona del Caribe de Nicaragua y Costa Rica para traer más lluvias, según proyecciones de organismos de ambos países que monitorean estos sistemas meteorológicos.

El director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), Agustín Moreira asegura que el período canicular está decayendo, y se observan varias ondas tropicales que vienen en cadena hacia al caribe de Nicaragua y Costa Rica que en los próximos días seguirán causando más lluvias.

TE PUEDE INTERESAR: “Fui abordado en dos ocasiones por la policía”: Periodista mexicano narra su travesía por Nicaragua

“El período canicular viene decayendo y estamos entrando nuevamente al período lluvioso, hay condiciones ciclónicas que están generándose en el Atlántico, hacia el Caribe, con ondas tropicales que tendremos en los próximos días y eso representa lluvias”, asegura Moreira.

Moreira agrega que ante la llegada de más lluvias “advertimos de tener mucho cuidado con las escorrentías, con las descargas eléctricas, con el cruce de los puentes y evitemos tirar basura, pues hemos visto que cuando pasan las corrientes, los desechos generan tapones o barreras que crean inundaciones, y los que andan en vehículos, por muy grandes y pesados que sean, deben tener mucha precaución”.

El período canicular tradicionalmente se registra entre el 15 de julio y el 15 de agosto de cada año, aunque este año, este breve espacio se sequía no se presenta tan fuerte como años anteriores.

Lluvias serán más por las tardes

Una de las caracteristicas de estas ondas tropicales que se convergen con el centro de vaguada monzónica, es que se mantendrá soleado y caluroso hasta pasado el medio día y luego en horas de la tarde caerán las fuertes llouvias con descargas eléctricas.

Por su parte, el Instituto Meteorológico de Costa Rica, advirtió que el paso de la onda tropical número 26 causará lluvias fuertes con saturación de suelos en territorio costarricense.

PUEDES LEER: De las 19 tormentas esperadas este 2022, nueve pueden convertirse en huracanes

Durante la temporada de huracanes en el Atlántico Norte, que inició 1 de junio y termina el 30 de noviembre del 2022, los meteorólogos predicen que ocurrirán 19 tormentas con nombre, es decir, cinco más de lo normal.

De esas 19 tormentas, se estima que 9 se conviertan en huracanes, y de esos al menos 4 podrían llegar a convertirse en huracanes mayores, es decir que alcancen categoría 3 o aún más, con velocidades de vientos superiores a 178 kilómetros por hora, según pronósticos de expertos en huracanes de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.