-Aviso -spot_img
23.7 C
Managua
InicioNACIONALESDerechos HumanosOEA aprueba proyecto de resolución sobre Nicaragua, Ortega está obligado a cumplir...

OEA aprueba proyecto de resolución sobre Nicaragua, Ortega está obligado a cumplir los acuerdos

El proyecto aprobado obliga a Ortega a liberar personas presas políticas, realización de reformas electorales y nuevas elecciones además de establecer un diálogo con partidos políticos y dejar entrar una misión de la OEA.

-Contribuye-spot_img

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, (OEA), aprobó este miércoles 8 de diciembre, en sesión extraordinaria, el Proyecto de resolución“Resultados de las deliberaciones del Consejo Permanente del 29 de noviembre de 2021 sobre la situación en Nicaragua, de conformidad con la resolución aprobada en el quincuagésimo primer período ordinario de sesiones de la Asamblea General” con 25 votos a favor, 8 abstenciones y en 1 contra.

La solicitud presentada por  la Misión Permanente de Canadá, junto a Antigua y Barbuda, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y Guyana, ante la Organización de los Estados Americanos, OEA, a fin de que fuera considerada por el Consejo Permanente, buscaba ser aprobada para que la dictadura de Daniel Ortega, con carácter de urgencia, libere a todas las 168 personas presas políticas y y acepte una misión de buenos oficios de alto nivel, autorizada por el Consejo Permanente de la OEA.

Además el proyecto establece que se lleve a cabo la realización de reformas electorales integrales, de acuerdo con lo solicitado en resoluciones anteriores de la OEA y de conformidad con las obligaciones de Nicaragua, en el marco del derecho internacional.

Los Estados Miembros de las comisiones solicitaron que se convocara con urgencia la sesión extraordinaria del Consejo Permanente para tratar este asunto, en donde destacaron el deterioro de las condiciones democráticas y el incumplimiento de los artículos 2 y 3 de la Carta Democrática Interamericana por parte del régimen de Daniel Ortega.

En la evaluación colectiva, las misiones resolvieron:

1.Concluir que Nicaragua no está cumpliendo los compromisos asumidos en la Carta Democrática Interamericana.

2. Instar al Gobierno de Nicaragua a que, con carácter urgente y como primera medida, ponga en libertad a todos los presos políticos y acepte una misión de buenos oficios de alto nivel autorizada por el Consejo Permanente de la OEA con el mandato de llegar a un acuerdo sobre un proceso que conduzca a lo siguiente:

a) La realización de reformas electorales integrales, de acuerdo con lo solicitado en resoluciones anteriores de la OEA y de conformidad con las obligaciones de Nicaragua en el marco del derecho internacional

b) La revocación de todas las leyes que restrinjan la participación política y limiten los derechos humanos de una manera contraria a las obligaciones internacionales de Nicaragua en materia de derechos humanos. 

c) Un diálogo de todos los partidos políticos y otros actores en Nicaragua con el objetivo de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias tempranas, que sean libres, imparciales y transparentes, con observación internacional creíble.

Al mismo tiempo las misiones hacen un llamamiento al Gobierno de Nicaragua para que permita el retorno inmediato de los órganos internacionales de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Encomendar al Secretario General que solicite con urgencia una reunión con el Gobierno de Nicaragua a fin de transmitirle esta decisión y obtener su compromiso de aceptar una misión de buenos oficios, de alto nivel, para realizar lo dispuesto en el párrafo 2, incisos a, b y c de esta resolución, como primera medida para restablecer el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana cuanto antes, demandan.

LEER ADEMÁS: Aliados del régimen de Ortega están presos en su propio país. Conoce quienes son

A la vez solicitan que el Secretario General informe sobre estas gestiones diplomáticas al Consejo Permanente a más tardar el 17 de diciembre de 2021.

 

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí