Las reglas para pedir asilo en Estados Unidos acaban de ser modificadas.

A partir del 31 de mayo los oficiales de migración están autorizados a considerar las solicitudes de asilo de las personas que, durante el proceso verificación, demuestran un temor de persecución o tortura.

Esta nueva regla entró en vigencia a partir de este martes 31 de mayo, según detalla una hoja informativa del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), por sus siglas en inglés.

PUEDES LEER: EE.UU. y España preparan plan para dar trabajos temporales a refugiados de Centroamérica

Estos casos de “miedo creíble” antes solo eran podían decidirlos los jueces de inmigración y eran procesados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia (DOJ).

La medida, implementada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el DOJ permite que los migrantes que son elegibles para el asilo sean procesados de inmediato, y aquellos que no lo son, sean removidos con igual rapidez, destaca la nota informativa de la USCIS.

“Debido a los retrasos existentes en los tribunales, el proceso para atender y decidir estos casos de asilo actualmente toma varios años en promedio. Al establecer un proceso para la revisión eficiente y exhaustiva de las solicitudes de asilo, la nueva regla ayudará a reducir los atrasos existentes en tribunales de inmigración y acortará el proceso a varios meses”, indica el dcumento.

Esta nueva medida fue aprobada en marzo pasado bajo el título: “Procedimientos para la Verificación de Temor Creíble y Consideración de Asilo, Suspensión de Deportación y Solicitudes de Protección CAT por parte de los Oficiales de Asilo”, más conocida por “regla del oficial de asilo”.

Lo bueno de esta medida es que permitirá a las personas que califican para asilo, recibir protección más rápidamente, y aquellos que no son elegibles serán expulsados de inmediato en lugar de permanecer en suelo estadounidense meses o años, mientras sus casos están pendientes.

El USCIS aclara que esta nueva regla no aplica a los menores no acompañados, sino solamente a adultos y sus familias en casos de procedimientos de remoción expedita que indiquen la intención de solicitar asilo, temor de persecución o tortura, o temor de regresar a su país de origen, a partir de este 31 de mayo y en adelante.

¿Cómo se aplicará la medida?

El documento aclara que la medida será aplicada de forma gradual, y en un principio referirá solo a “unos pocos cientos de no ciudadanos cada mes a USCIS para una Entrevista de Méritos de Asilo (AMI, por sus siglas en inglés) después de una determinación positiva de temor creíble”.

Dos centros de detención en Texas serán los primeros en implementar este proceso donde los oficiales de asilo llevarán a cabo las entrevistas de miedo creíble por teléfono.

Los que pasen estas entrevistas serán referidos a USCIS para otra de méritos de asilo.

Algo que deben tomar en cuenta, las personas que llegan hasta la frontera sur es que inicialmente solo serán referidos a entrevistas de méritos de asilo quienes indiquen a USCIS, y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la intención de residir en una de estas seis ciudades: Miami, Boston, Los Ángeles, Nueva York, Newark o San Francisco.

“Si USCIS encuentra que la persona es elegible para asilo, la persona recibirá una carta de otorgación informándole de los beneficios aplicables y los procedimientos relacionados”, apunta el texto.

¿Qué pasa si USCIS no otorga el asilo?

En caso de que el asilo sea denegado, la agencia remitirá el caso a la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración para un procedimiento de remoción simplificado, bajo la Sección 240 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de EEUU.

“El oficial de asilo incluirá una evaluación sobre si el solicitante demostró o no elegibilidad para la suspensión o el aplazamiento de la remoción en función de la evidencia presentada ante USCIS”, refiere el documento.

No obstante, en cualquier caso, esta evidencia deberá aún ser evaluada por un juez de inmigración, quien determinará si concede el asilo al migrante o emite una orden de deportación final.

“Si el juez de inmigración concluye que la persona no es elegible para alivio o protección, emitirá una orden de remoción y la persona será removida rápidamente de Estados Unidos”, concluye USCIS.

Crisis migratoria en frontera Sur

Estados Unidos atraviesa una de las peores crisis migratoria en su frontera Sur, con cifras a niveles históricos debido a los grandes movimientos de personas que huyen de la violencia, la corrupción, la pobreza, el cambio climático y otras dificultades, entre ellos, miles de cubanos y centroamericanos.

TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos aún sin lista de países asistentes a Foro de las Américas

Recientemente, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, pronosticó que “las cifras podrían aumentar aún más”.

“Los adultos solteros y las familias seguirán siendo expulsados cuando corresponda según el Título 42, y aquellos, que no puedan establecer una base legal para permanecer, serán expulsados. No vengas a la frontera. No pongas tu vida en riesgo, solo para ser devuelto “, enfatizó Mayorkas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.