Por Voz de América 

Los casos de COVID-19 están en alza globalmente, debido en gran parte a la variante ómicron BA.5, que es mucho más contagiosa que sus predecesoras y puede evadir la inmunidad existente en muchas personas.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) divulgaron esta semana datos que indican que la variante BA.5 es la responsable de más de la mitad de los casos actuales y continúa desplazando a otras versiones anteriores de ómicron que quedan en circulación.

La nueva variante se está abriendo paso también en otros países. En América, Brasil y México están experimentando repuntes, en Europa los casos están en alza, especialmente en Alemania, Francia, Italia, España y Grecia. Gran Bretaña también.

En Asia y el Pacífico, hay aumento de casos en Japón, Corea del Sur, la India, Australia y Nueva Zelanda.

La peor variante hasta ahora

Los expertos de salud pública están advirtiendo que aunque la mortalidad del COVID-19 sigue siendo baja en Estados Unidos, la variante ómicron BA.5 sigue siendo preocupante. La evidencia sugiere que una reciente infección de covid prácticamente no protege contra la nueva variante.

LEER MÁS: OMS advierte sobre amenaza de nueva variante del Covid-19 más virulenta

Durante las olas anteriores, se presumía que un individuo que hubiera contraído el covid y se hubiera recuperado adquiría protección inmune contra una reinfección por un amplio período de tiempo.

Según el doctor Eric Topol, del Departamento de Medicina Molecular de Scripps Research, “la subvariante ómicron BA.5 es la peor versión del coronavirus que hemos visto” por su capacidad de transmisión y de eludir al sistema inmunológico.

Incluso cuando menos personas parecen enfermar gravemente con la nueva variante, la preocupación de los expertos de salud pública es que mientras más personas contraigan la enfermedad más quedarán con síntomas persistentes.

El llamado covid prolongado, que incluye fatiga, dificultad para respirar, disfunción cognitiva y otros problemas adversos, ha sido detectado en al menos una de cada cinco personas que sobreviven la infección.

Reto de salud pública

El aumento de casos tiene también a los expertos preguntándose qué sucederá en los próximos meses.

“Ahora mismo, la postura es maximizar la vacunación, incluyendo las dosis de refuerzo para quienes sean elegibles y la vacunación primaria y refuerzos para los niños”, dijo a la Voz de América David Blumenthal, presidente del Commonwealth Fund, una fundación de salud pública.

Para Blumenthal es “absolutamente crítico y esencial un primer paso de una campaña pública para reducir el impacto del covid”. Eso debe incluir planeamiento para una posible vacuna en el otoño específica para las variantes ómicron.

También considera que la amenaza de un covid prolongado debe alentar a las personas a continuar usando máscaras en lugares públicos durante los repuntes de infecciones. Sin embargo, reconoce que la idea de más restricciones es un desafío para las autoridades de salud pública, incluso persuadir a la población a usar máscaras otra vez.

La situación en EEUU

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, en los 90 días que terminaron el 6 de julio, el promedio de casos diarios sobre los siete días anteriores en EEUU aumentó a 106.193 desde 34.795.

Sin embargo, el número real de casos se cree que sea mucho mayor, porque el predominio de pruebas domésticas implica que la mayoría de los casos no son reportados a las agencias de salud púbica.

LEER MÁS: Nicaragua elimina obligatoriedad de prueba negativa Covid-19 para ingresar al país

Los mismos datos reflejan que durante el mismo período de 90 días, el promedio semanal de hospitalizaciones por COVID-19 aumentó a 35.637 desde 14.904. Eso es mucho menos de los 807.000 registrados en enero.

Las muertes por COVID-19 han también descendido en los últimos tres meses, con un promedio semanal de 309 registradas el 6 de julio, en comparación con 507 en los 90 días anteriores.

La mortalidad actual se mantiene cerca de los niveles mínimos desde que comenzó la pandemia.

[Información de Rob Garver, VOA]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.