-Aviso -spot_img
26.4 C
Managua
InicioNACIONALES“No vale la pena ir a votar": nicaragüenses en Europa rechazan "fraude...

“No vale la pena ir a votar”: nicaragüenses en Europa rechazan “fraude electoral” de Ortega

Desde España hasta Suiza y Holanda, nicaragüenses residentes en Europa rechazan las elecciones presidenciales en su país, que tildan de ser un "fraude", y preparan acciones de protesta.

-Contribuye-spot_img

BARCELONA, ESPAÑA —Nicaragüenses radicados en Europa están haciendo un llamado a sus compatriotas para que no acudan a las urnas este domingo a votar por el próximo presidente de ese país, un proceso que califican de “fraude electoral”.

El domingo, el actual mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, buscará su reelección en unos comicios en los que la oposición ha sido arrestada. Gran parte de la comunidad internacional ha condenado el proceso por falta de transparencia.

Marta Yadira García, una nicaragüense originaria de Chontales que lleva casi una década residiendo en España, dijo a Voz de América que “desde las elecciones de 2007, en que empezaba a elegirse a Ortega, yo tenía claro que el camino no era el correcto. Desde ese principio, las elecciones ya eran un fraude, y las sucesivas también”. Unos años después, Marta y su familia emigraron a Barcelona para empezar de cero.

Ella es una de las mujeres nicaragüenses que acudió a la protesta de la Red Feminista del Estado Español por Nicaragua para rechazar las elecciones y exigir la libertad de las “presas políticas”, entre las que se encuentra la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, acusada por el gobierno de Ortega de lavado de dinero, bienes y activos.

“Será un fraude electoral, la frase exacta y correcta es esta, porque ya tenemos conocimiento de lo que es el gobierno de Ortega”, comentó.

Desde miles de kilómetros, García hace un llamado para que sus compatriotas no acudan a las urnas. “No vale la pena ir a votar por las mismas personas que están ahora, por las mismas personas que están rodeando a Ortega y apoyando unas elecciones fraudulentas, cuando tenemos más de 100 presos políticos”, dijo.

“Que se queden en casa por dos cosas: por el virus, que está en su auge, y por las elecciones, que son fraudulentas. Se tiene que tener esperanza, se tiene que salir de eso”, añadió.

El domingo 7 de noviembre varios grupos se unirán para rechazar los comicios y protestarán en ciudades españolas como Madrid, Zaragoza y Bilbao, dijeron activistas a VOA.

“No podemos seguirle el juego a un asesino”

Lizeth Dávila, vicepresidenta de la Asociación Madres de Abril (AMA) y madre de Álvaro Conrado, adolescente que falleció de un disparo en abril de 2018 cuando llevaba agua a los estudiantes que protestaban en Managua, dijo que “Nicaragua se enfrenta una vez más a un fraude electoral. Esta vez está manchado de sangre”.

La mujer explicó que tras denunciar el asesinato de su hijo, “las amenazas y el hostigamiento” fueron incrementando, por lo que se exilió en Suiza, donde también reside la madre de Jonathan Morazán, otro joven que recibió un disparo durante las protestas en Nicaragua y falleció.

Dávila dijo que el domingo la diáspora tiene organizado un plantón en Ginebra para rechazar el “circo electoral preparado por Ortega”.

“¿Cómo puede ir a elección sin las debidas condiciones, con tantos presos políticos, con falta de derechos a la libre expresión y movilización? En el país no podemos seguirle el juego a un asesino”, declaró.

Todo apunta a que Ortega será reelegido, lo que se traduciría en su tercer mandato consecutivo: “Representaría cinco años más sin justicia, sin reconocimiento de la verdad. Cinco años más de acoso a las familias de los asesinados, donde no podemos ni efectuar una misa a nombre de ellos”, dijo Dávila, y reiteró que las “detenciones arbitrarias aún continúan” en Nicaragua.

“Que el pueblo no se sienta solo”

Chale Guadamuz nació en Managua, aunque residía en León antes de exiliarse en Europa. Aunque no participó de forma activa en las protestas de 2018, apoyó a los estudiantes con insumos.

Tras haber estado presa en el centro penitenciario El Chipote, en Managua, llegó a La Haya, Holanda, donde lucha por “restablecer las relaciones diplomáticas del pueblo nicaragüense con la comunidad internacional” y dar voz a la crisis sociopolítica que sufre su país natal.

Guadamuz explicó que gran parte de la diáspora nicaragüense reside en Ámsterdam, aunque hay un pequeño grupo radicado en La Haya. El domingo, un artista nicaragüense residente en la capital del país europeo pintará un grafiti para apoyar al pueblo “en el proceso de no salir a votar” y condenar los comicios.

Organismos como la UE han afirmado que estarían dispuestos a aplicar más presión al gobierno de Ortega “si la situación no cambia”. Sin embargo, Guadamuz destaca que la capacidad de acción de la comunidad internacional “está muy limitada”.

“En el caso de Nicaragua, un solo ser humano con 16.000 efectivos a cargo tiene capacidad de controlar un país de 6 millones de personas, aún con toda la comunidad internacional en contra de él”, dijo.

Desde el norte de Europa, el joven asegura que los más de 100.000 nicaragüenses que han salido de la nación seguirán luchando hasta que se consiga “la liberación del país y el restablecimiento de las libertades”.

“Que el pueblo no se sienta solo y que se han olvidado de él, el proceso se está dando y se está ganando campo día a día. Aunque pareciera mentira, estamos más fuertes ahorita que en 2018”, agregó.

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí