Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la comunidad de migrantes nicaragüenses en condición irregular representa el 9.56% del total de inmigrantes que llegaron a suelo estadounidense en el pasado mes de octubre.

Luego que en septiembre pasado Estados Unidos reconociera el incremento de migrantes nicaragüenses en suelo estadounidense con el cierre del año fiscal 2022, para octubre -que sería el inicio del año fiscal 2023- Nicaragua entra en el top 4 del flujo migratorio irregular por debajo de Cuba y Venezuela.

LEA TAMBIÉN: EEUU registra nuevo récord de detención de nicaragüenses en la frontera sur

Las cifras estadounidenses desvelan que al menos 20,917 nicas ingresaron por la frontera suroeste en octubre de 2022, y esto representa el 9.56% del total de inmigrantes en Norteamérica durante un mes. 

No obstante, al sumar el total de inmigrantes de Cuba (28,848), Venezuela (22,044) y Nicaragua, que llegaron a Estados Unidos en el mismo mes, aportan más del 30% de personas en condición irregular reportados por CBP para el inicio del año fiscal 2023.

La gran cantidad de personas que huyen de los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba está contribuyendo a que aumente el número de migrantes que intentan cruzar la frontera”, informó CBP en su sitio web

Estados Unidos informó que en octubre el número total de migrantes en la frontera suroeste procedentes de Venezuela, Cuba o Nicaragua, fue de 22, 69 960, lo que representa el 38% de los “encuentros únicos” y un aumento del 149% con respecto a octubre de 2021.

Bukele celebra salida de El Salvador del top de migrantes en EEUU

Por su parte, el presidente salvadoreño Nayib Bukele celebró en su cuenta oficial de twitter que su país no apareciera en la lista del top 10 de países que más migrantes aportan a Estados Unidos, después de haber estado en el top 3.

LEA TAMBIÉN: Migrantes de Nicaragua, El Savador y Honduras reciben extensión del TPS en EEUU

“Ahora no entramos ni al top 10. Falta muchísimo por hacer, Roma no se construyó en un día; pero avanzamos a pasos agigantados”, escribió el mandatario.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.