En las últimas semanas las autoridades migratorias de México han reportado un incremento histórico de detenciones de migrantes nicaragüenses que buscan cruzar de forma irregular hacia Estados Unidos.

Este jueves, el Instituto Nacional de Migración (INM) identificó a un grupo de 41 personas extranjeras en la carretera Puebla-Córdoba, cuando viajaban hacinados dentro de un tractocamión. Del total de migrantes, la gran mayoría son procedentes de Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: Casi 1,500 migrantes nicaragüenses fueron detenidos en México en cuatro días

Según el reporte oficial, 11 son nicaragüenses, 10 guatemaltecos, 9 cubanos, 6 salvadoreños, 3 hondureños y 2 ecuatorianos. Estas cifras confirman nuevamente que los nicas son el grupo de migrantes que más suman al total de extranjeros en condición irregular en suelo azteca.

El pasado 21 de noviembre, las autoridades del INM informaron que en cuatro días se detuvieron a un total de 1,385 nicaragüenses en condición irregular.

Nicaragua es el tercer país de la región, y posiblemente el primero de Centroamérica, que más migrantes envía rumbo a Estados Unidos y que son víctimas de arrestos en su paso por México.

Estados Unidos incluye a Nicaragua en top 10 de migrantes

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, confirmó recientemente que la comunidad de nicaragüenses representa el 9.56% del total de inmigrantes que llegaron a suelo estadounidense en el pasado mes de octubre.

Las cifras ubicaron a Nicaragua en el top 10, posición 4, de países que más suman inmigrantes que cruzan ilegalmente por la frontera sur de Norteamérica.

El incremento de personas nicas forzadas a desplazarse de forma irregular hacia Estados Unidos se da en un contexto de represión y de mayor control de la dictadura de Daniel Ortega sobre el país.

Recientemente el Consejo Supremo Electoral (CSE), oficializó que el partido gobernante FSLN “ganó” las 153 alcaldías del país en unas votaciones señaladas de ejecutarse bajo represión y hostigamiento, y sin libertad política, en momentos en que líderes opositores están en la cárcel desde antes de la otra farsa electoral del 6 de noviembre del 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.