La comunidad nicaragüense que reside en Perú prepara una serie plantones contra la dictadura de Daniel Ortega, en las cercanías del centro de convenciones donde se reunirán 33 cancilleres en la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a realizarse este miércoles 05 de octubre en Lima, Perú.

Julio Vaninni, representante de la comunidad nicaragüense que radica en ese país, manifiesta a Nicaragua Actual y medios aliados que con estas acciones buscan exigir una condena en contra de la dictadura orteguista que ocupa el poder en Nicaragua de forma ilegítima.

Vaninni indica además que para realizar estas actividades cívicas de protesta contra Ortega, entre ellas una conferencia de prensa a realizarse este jueves, cuentan con el permiso de las autoridades de Lima, Perú.

Así mismo, los nicas presentarán en un documento la “Posición de la Comunidad Nicaragüense en Perú respecto a Nicaragua y Declaración de Lima 2022 sobre acciones de apoyo a Nicaragua en Sudamérica”, en el cual emiten su posición y demandas respecto a l régimen de Ortega en Nicaragua.

“En ocasión de esta Asamblea General y en nuestra calidad de Comunidad Nicaragüense nos autoconvocamos para incidir entre los países participantes y la sociedad civil de este país que nos acoge y para exigir una condena firme hacia el régimen ilegítimo que usurpa el poder en Nicaragua”, resaltan en el documento.

LEER MÁS: ¿Qué podrían esperar los nicaraguenses de la 52 Asamblea General de la OEA en Perú?

Dictadura ejecuta desigualdad y discriminación en contra de nicaragüenses

El lema de esta Asamblea General llama a gobiernos y sociedad civil a trabajar juntos contra la desigualdad y la discriminación.

En ese sentido, la comunidad nicaragüense en el Perú manifiesta que están contra la esencia misma de una dictadura que justamente tiene como base la desigualdad y la discriminación, pues se ha impuesto a punto de balas y sangre sobre el pueblo de Nicaragua.

“En nuestras acciones nos guía el espíritu cívico de Abril 2018”, resaltan y agregan que ese mismo espíritu les permite expresar, con mucho orgullo, que como país no están dispuestos a vivir bajo ese “régimen criminal e ilegítimo que burlándose del lema de esta reunión regional, discriminando y generando desigualdad, ha hecho de Nicaragua una cárcel para todos sus ciudadanos”.

Llaman a la unidad del pueblo azul y blanco

En honor a quienes han hecho posible el ideal de una nueva Nicaragua, se dirigieron a los movimientos Azul y Blanco en todo el mundo, para reiterar la necesidad de mayores esfuerzos y así lograr la unidad que permita terminar pronto con la dictadura de Daniel Ortega.

Demandaron acciones urgentes en unidad a todos los nicaraguenses, ante el recrudecimiento de la represión contra toda expresión de sociedad civil, los ataques y secuestros contra la religión y la fe de muchos nicaragüenses.

“La unidad es vital para abogar en una sola voz ante la comunidad internacional por el cese de toda esa violencia y la liberación incondicional de todas las personas presas políticas”, dicen en su escrito y agregan que estas son condiciones esenciales para el enfoque en los desafíos que depara la nueva Nicaragua tras el final de la dictadura.

Llaman a alzar la voz fuerte contra Ortega

En el marco de la 52ª Asamblea General, la denuncia de la comunidad nicaragüense en Perú recoge las expresiones y sentimientos de los movimientos, grupos de la diáspora y exilio político en el mundo, la cual dirige no solamente a los países miembros de la OEA, sino también a la sociedad civil peruana que hospeda esa reunión.

De igual manera, emplazan a los países miembros de la OEA a levantar una voz fuerte de condena contra los crímenes de la dictadura y hacer pública su demanda a favor de la liberación incondicional y sin distinción alguna de todas las personas presas políticas.

“Nicaragua está cansada de arrestos, violaciones de sus derechos, ya está cansada de vivir en una dictadura que se nutre en todo momento de la corrupción. Nuestra gente ya no puede vivir más bajo el terror de esa dictadura”, destacan.

LEA: Las mismas acciones de Ortega lo aislan y desnudan ante el mundo: Activista de DDHH desde Perú

Piden fiscalizar desembolsos para la dictadura sandinista

Agregan que les parece incompatible apoyar condenas en resoluciones del Consejo Permanente de la OEA, pero no ejercer influencia para fiscalizar los recursos que el BCIE, el BID, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, que por diferentes razones otorgan a la dictadura.

“En ese sentido, les solicitamos hacer uso de su influencia en los mecanismos regionales para fiscalizar de forma cercana los préstamos internacionales que hasta el momento han alimentado el desarrollo corrupto de esa dictadura”, resaltan.

Ante eso, instan a los gobiernos a adoptar medidas que obliguen a la dictadura a restituir el poder al soberano. En particular, llaman al gobierno de Chile para que imponga una revisión del Tratado de Libre Comercio entre ese país y Nicaragua, pues entre sus provisiones hay muchas que la dictadura no cumple y no está en capacidad para cumplir.

En defensa de la fe nicaragüense

Llaman también urgentemente al Foro para el Progreso de América (Prosur), MERCOSUR, el Sistema Andino de Integración, la Comunidad Andina de Partidos Políticos, y el Sistema de Integración Centroamericana a revisar e imponer las medidas, que en sus mandatos correspondan, dirigidas a promover la restitución de la democracia en Nicaragua.

VER TAMBIÉN: Juventud nicaragüense busca visibilizar en la OEA la represión de Ortega de la que es víctima

Finalmente, se dirigieron a las organizaciones de la sociedad civil, conferencias episcopales católicas y no católicas, en Sudamérica invitándoles a realizar denuncias puntuales sobre los ataques, secuestros y encarcelamiento de sacerdotes, así como los ataques contra la fe de los nicaragüenses en cualquiera de sus denominaciones.

“Su apoyo es necesario para obligar a la dictadura a una salida que evite más muertes y derramamiento de sangre”, indicó la comunidad de nicaraguenses en Pera y se comprometió a realizar una serie de acciones para seguir exigiendo la salida de Ortega del poder y la instauración de las libertades públicas en Nicaragua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.