Una mujer nicaragüense de apellidos Ugarte Guido fue detenida por la policía de Costa Rica por el delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual y matrimonio servil, en perjuicio de una persona menor de edad. Según informa la institución.

La detención se dió durante un allanamiento realizado en Heredia, en el sector de La Milpa, Guararí, bajo la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio Público, De igual manera, se realizaron una detención en vía pública de un nicaragüense de apellidos Martínez Fargas, por el mismo delito.

Según la denuncia las personas detenidas, explotaron sexualmente a la menor, y fue cuando los docentes del centro educativo al que asistía, se enteraron y procedieron en octubre del 2019 a denunciar ante las autoridades; esta información, permitió el rescate y la atención por el Equipo de Respuesta Inmediata, ERI, en coordinación con la Secretaría Técnica de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, CONATT, brindándole asistencia y protección.

Los hechos investigados, determinaron la participación del sujeto Martínez Fargas, ya que, en el 2018, en coordinación con la madrastra, la menor fue víctima de trata de personas con fines de Matrimonio Servil, donde la “tratante” Ugarte Guido recibía de manera mensual una remuneración económica de parte de Martínez. Según el informe policial.

Los detenidos se exponen a una pena de prisión de ocho a dieciséis años con los agravantes relacionados, siendo que esta actividad se encuentra normada en el artículo 172 de la Ley N°4573, Código Penal de Costa Rica. Ambos detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, primer circuito judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí