La vocera del régimen sandinista, Rosario Murillo, en su alocución de este mediodía dijo que las autoridades meteorológicas “observan y vigilan” el avance de una onda tropical que actualmente se encuentra a 1,440 kilómetros de distancia de las costas nicaragüenses, pero que amenaza con tocar el territorio nacional tras convertirse en una depresión tropical durante los próximos días, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

“Estamos observando y vigilando permanentemente, preparándonos para lo que puede ser un evento mayor, un evento parecido a lo que hemos tenido”, señaló Murillo en referencia a los huracanes Eta e Iota que azotaron el país en 2020.

Asimismo, explicó que desde el fin de semana las autoridades meteorológicas monitorean el alcance de este fenómeno que amenaza en convertirse en huracán, el primero de este año. “Lo que sabemos hasta este momento es que sea depresión tropical en los próximos días que se presentaría, luego como huracán en la Costa Caribe Norte de Nicaragua y probablemente extendido a la hermana Honduras”, añadió.

El NHC anunció en horas tempranas de este lunes que “una onda tropical sobre el Atlántico central probablemente se convertirá en una depresión tropical durante los próximos días antes de llegar a las Islas de Barlovento o mientras se desplaza por el sur del Mar Caribe”.

LEER MÁS: Alerta en Honduras: Onda tropical amenaza en convertirse en poderoso huracán

Ante estas alarmas, el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Marcio Baca, indicó este mismo lunes que los pronósticos siguen siendo reservados, es decir, su desplazamiento ha sido desde el Atlántico hacia el Caribe, por lo cual “le estamos dando una vigilancia muy cercana a la evolución futura de la trayectoria de este fenómeno”.

De acuerdo al Sistema de Pronóstico Mundial (GFS, por sus siglas en inglés), este ciclón tropical podría impactar en el municipio de Bluefields por la noche del próximo viernes, sin embargo, esto podría cambiar según su ruta y su fuerza.

Ejército nicaragüense prohibe zarpe a embarcaciones caribeñas

El Ejército de Nicaragua a través de un comunicado hizo un llamado a los propietarios de embarcaciones menores, turismo y capitanes de medios de transporte marítimo y pesca industrial que, si las condiciones climáticas persisten y el pronósticos de una depresión tropical amenaza las costas del caribe, “no emitirán zarpes”.

“Se recomienda a las embarcaciones que se encuentran en labores de pescar tomar todas las medidas de seguridad y de ser necesario trasladarse a puerto seguro”, se lee en el comunicado.

LEER MÁS: Lluvias serán por las tardes esta semana pero onda tropical número 10 traería más agua a Centroamérica

Por otro lado, Baca aseguró que los pronósticos de lluvias no cesan a nivel nacional. Se espera que para este próximo miércoles o jueves la onda tropical número 11 entre a Nicaragua y provoque más lluvias.

“(El territorio) estará prominentemente dominado bajo influencias de bajas presiones, por tanto vamos a tener a lo largo de la semana presencia de lluvias en varias partes del territorio nacional particularmente hacia horas de la tarde y la noche”, manifestó Baca en rueda de prensa con medios oficialistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.