La vulnerabilidad de varias ciudades del país podrían estar a prueba ante el ingreso de dos ondas tropicales -las primeras identificadas para este invierno- que ingresarían al territorio nicaragüense en los próximos días, según información del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Aunque existe variación en los pronósticos de Ineter, este lunes, la institución encargada en el clima prevé que entre jueves y viernes ingrese la primera onda tropical que podría generar fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en gran parte del territorio, sobre todo para la región del caribe, una de las zonas más empobrecidas y desatendidas por el régimen sandinista.

LEA TAMBIÉN: Policía Fronteriza de Costa Rica captura a otro nicaragüense por tráfico ilegal de humanos

«Es probable el ingreso de dos ondas tropicales en la semana; sin embargo, hay situaciones atmosféricas bien cambiantes y dinámicas en las regiones del Caribe y por eso hasta el momento no ha ingresado ninguna», dijo Manuel Prado, meteorólogo del Ineter.

El experto en temas climáticos confirmó en rueda de prensa a la propaganda oficialista que se esperan lluvias de débiles a moderadas en el pacifico, norte y en las regiones del Caribe. La segunda onda tropical podría aparecer el próximo fin de semana causando temperaturas desde 29 hasta 35 grados.

«Esto no quiere decir que en el resto del país no va a llover, simplemente es que las más importantes se van a dar en los sectores que hemos señalado», señaló el experto.

Cauces y carreteras colapsan con la llegada de las lluvias

Cada año con la llegada del invierno, Managua al igual que otras ciudades del país, acaban destrozadas cuando los cauces y las carreteras colapsan por las corrientes de lluvia que se estancan debido a la cantidad de basura que se acumula en las vías.

Cada año el régimen de Daniel Ortega aprueba millones de córdobas para brindar mantenimiento y limpieza a los cauces del país, sin embargo, hasta ahora no ha sido una solución efectiva, puesto que las lluvias continúan haciendo estragos en las calles, volviendo vulnerables algunas zonas aledañas a cauces, lagunas y laderas.

LEA TAMBIÉN: Aluminio, chatarra y plástico: los tres principales contaminantes en Nicaragua según CICFA

La temporada de huracanes que suele durar desde principios de junio hasta finales de noviembre, es otra de las preocupaciones para la población nicaragüense ante el desinterés de la dictadura sandinista que cada año se beneficia del apoyo internacional.

El huracán más severo que tocó tierra en el país en los últimos 12 meses fue «Julia». Los vientos alcanzaron una velocidad de hasta 139 km/h cerca de la ciudad de Corn Island a las 00:00, hora local del 09 de septiembre de 2022. Según la clasificación Saffir-Simpson, aceptada internacionalmente, esto corresponde a un huracán de categoría 1.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.