La representación de la dictadura de Nicaragua en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recientemente se opuso a la propuesta de intervención por vídeo del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ante el pleno de la 77va Asamblea General que se celebra en Nueva York, Estados Unidos.

Mediante un video divulgado en redes sociales, el presidente ucraniano, aplaudido por su firmeza ante la violación a su soberanía por la intervención militar de Rusia, dijo que siete países se negaron a que su intervención se presentase en la ONU mediante un video.

Zelensky afirmó que Bielorrusia, Cuba, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Rusia y Siria, votaron en contra para que su participación virtual en la ONU se descartara y agregó que si estos países están en contra es porque “la paz prevalecerá sobre cualquier agresión y que no hay obstáculos”.

LEA TAMBIÉN: “En Nicaragua no se aplica justicia para nada”, denuncia jueza que renuncia y se exilia en Estados Unidos

De acuerdo a las normas de la ONU, sólo los mandatarios o representantes de los países que están presentes pueden tomar la palabra durante la Asamblea General; sin embargo, este año más de 50 naciones presentaron una propuesta para excluir al presidente de Ucrania de esta medida obligatoria.

Propuesta de Bielorrusia para desaprobar participación de Ucrania

No obstante, Bielorrusia también presentó una enmienda en la que solicita descartar la participación por video del presidente Zelensky, misma que secundaron 23 países, entre ellos Nicaragua, y desaprobada por otros 67.

Finalmente, la propuesta de que Zelensky se presentara por video en el 77 período de sesiones de la Asamblea General fue aprobada por 101 de los 193 países miembros de la ONU.

Este 13 de septiembre dio inicio este foro de importancia mundial y del 20 al 26 se llevará a cabo el debate general en el que se prevé la participación de 150 jefes de estado del mundo.

Violación de DDHH en Nicaragua en agenda de la ONU

Países como Costa Rica, Brasil y Chile, han abordado en la ONU la grave crisis de derechos humanos y de democracia que prevalece en Nicaragua y que ha incrementado en los últimos meses debido a las nuevas escaladas represivas de la dictadura de Daniel Ortega.

Costa Rica y Chile demandaron la libertad de las más de 200 personas presas políticas de Nicaragua y pidieron el respeto a la democracia y los derechos humanos en la región.

LEA TAMBIÉN: Ortega ignora críticas de Bolsonaro y Boric en la ONU y refuerza acoso a templos católicos

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, extendió una propuesta de apertura para recibir a los sacerdotes y religiosos perseguidos por el régimen sandinista, en referencia a la persecución religiosa que vive el país desde los últimos meses y que ha continuado en la detención de sacerdotes y el secuestro de un obispo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.