El canciller nicaragüense, Denis Moncada, y su homólogo de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, firmaron el jueves el primer acuerdo de cooperación y de consultas políticas del año, informó el gobierno de Managua en un comunicado de prensa.

Amir-Abdollahian arribó a Nicaragua el jueves como parte de una gira planificada por Latinoamérica y fue recibido por Moncada y tres hijos del presidente Daniel Ortega.

LEA TAMBIÉN: Amistad de Ortega con Irán busca consolidar base Terrorista en Nicaragua, asegura Luis Fley

Moncada destacó que este es el primer acuerdo que se suscribe entre ambos países este año. En 2022 Nicaragua e Irán firmaron al menos 14 convenios.

Con la firma del acuerdo, ambos países adoptaron “un mecanismo de coordinación y consultas regulares, incluyendo reuniones de trabajo en temas de interés mutuo y de apoyo en el ámbito internacional”, subrayó Moncada.

De acuerdo con el exdiputado opositor Eliseo Núñez, acercarse a Irán no representa un verdadero a alivio a la crisis política y económica que vive Nicaragua, pero podría asesorar al gobierno de Ortega para buscar mecanismos para evadir sanciones de Estados Unidos.

El canciller iraní se refirió a las medidas de Washington como “una herramienta de terrorismo del imperialismo” que “ataca a los países independientes y soberanos”.

El opositor nicaragüense y exguerrillero Luis Fley indicó a la VOA que la relación de Managua con Irán “es peligrosa” porque pone al país centroamericano en una posición de conflictos futuros con Washington “que no son saludables”.

Tanto Managua como Teherán han sido sancionados por EEUU por violación a los derechos humanos.

LEA TAMBIÉN: Cerco policial a Curia Episcopal de Matagalpa siembra miedo y hace que negocios cierren

En septiembre de 2022, el Departamento del Tesoro extendió las sanciones a la policía moral de Irán y a los jefes de otras agencias gubernamentales por la muerte de una mujer que fue detenida por no cubrir su cabello con un velo, un hecho que desencadenó protestas que fueron reprimidas por el gobierno iraní.

En Nicaragua, Washington ha sancionado a más de 22 funcionarios cercanos al presidente Ortega por reprimir a la disidencia y encarcelar a opositores críticos al mandatario, que lleva más de 15 años consecutivos en el poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.