Un total de 1,900 millones de dólares llegarán en inversiones para Guatemala, Honduras y El Salvador, provenientes de 10 compañías, entre ellas el gigante textil de la marca GAP y la transnacional de las telecomunicaciones Millicom, según reveló una fuente cercana a la administración Biden que participa de la Cumbre de las Américas.

Son casi 2 mil millones de dólares en inversiones privadas en Centroamérica, de los cuales, la dictadura de Nicaragua no verá ni un solo dólar, debido a que el país fue excluido por la administración del presidente Joe Biden para ser beneficiado con este plan, a pesar que la medida busca frenar la migración hacia Estados Unidos.

PUEDES LEER: Liberar a lo inmediato a 9 personas presas políticas es la orden de Corte IDH para Ortega

Desde que el régimen de Daniel Ortega provocó la crisis sociopolítica en abril del 2018, en Nicaragua se ha desatado una ola migratoria que no se miraba desde inicios de los años 80.

Sin embargo, Nicaragua está excluida de este ambicioso y millonario plan de inversiones, debido a las sanciones que Washington mantiene contra la familia de Daniel Ortega, que abarcan a su esposa Rosario Murillo, sus hijos y todos sus fieles testaferros y allegados que están al frente de los principales poderes del estado.

El anuncio del millonario plan de inversiones destinado para los países del Triángulo del Norte tiene como objetivo frenar la migración de ciudadanos centroamericanos hacia Estados Unidos, y será dado a conocer en las próximas horas, asegura la misma fuente.

Anuncio lo haría Kamala Harris

Este anuncio lo podría estar realizando la vicepresidenta Kamala Harris, en momentos en que, en la Cumbre de las Américas, todos comentan sobre las ausencias de los mandatarios de México, Honduras, Guatemala y Bolivia.

Todos los mandatarios que se ausentaron a manera de protesta, decidieron sumarse al discurso del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien alega que no fue a la cumbre porque no fueron invitados sus amigos dictadores de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

“Se trata de US$1.900 millones para Guatemala, El Salvador y Honduras, para realizar nuevas inversiones provenientes de al menos 10 compañías, entre las que figura el gigante textil GAP y la transnacional de las telecomunicaciones Millicom”, aseguró este martes la fuente del gobierno de Biden, quien pide no ser identificada.

Los países del llamado Triángulo del Norte recibirían con este nuevo monto, una totalidad de US$3.200 millones de dólares de capital privado que habían sido prometidas por la administración Biden.

Históricamente, de estos tres países ha procedido la mayoría de los aproximadamente 7.500 migrantes irregulares que cruzan cada día la frontera entre Estados Unidos y México para huir de la miseria, el miedo, la corrupción y la violencia, a los que desde hace 4 años, se les ha sumado Nicaragua debido a la represión de la dictadura.

En el Foro de las Américas que culmina el viernes, se suscribirán cinco documentos sobre áreas clave: la gobernanza democrática, la salud y la resiliencia, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, la transición a la energía limpia y la transformación digital.

El tema de la migración ha quedado fuera pero el gobierno de Biden espera firmar una declaración migratoria con México, pese al boicot del presidente AMLO, quien decidió enviar a su canciller.

TE PUEDE INTERESAR: McFields en la Cumbre: No invitaron a las dictaduras que asesinan a ciudadanos

“Estamos muy seguros de que los países que firmarán la Declaración sobre migración estarán comprometidos con sus objetivos y eso incluye, solo para aclarar, a México”, afirmó este lunes un funcionario de Biden en una rueda de prensa en el primer día de inauguración del Foro de las Américas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.