Nicaragua entró en el Top 50 de la lista de países, que publica anualmente el organismo Puertas Abiertas, en donde los cristianos (católicos, evangélicos y otras religiones que profesan su fe en el Dios de la biblia) son los más perseguidos en niveles severos y graves.

La lista es el resultado de una extensa y profunda investigación del organismo Puertas Abiertas, que anualmente da a conocer los índices de persecución religiosa en el mundo y que este 2023 alcanza los 360 millones de cristianos perseguidos en todo el mundo.

Nicaragua este año alcanzó en la lista el puesto 50 y se ubica en la categoría severa, de dos tipos de categorías. La otra es la extrema.

LEA ADEMÁS: Oacnudh: Persecución en Nicaragua no tiene límites

lista de países que persiguen a cristianos foto cortesia de puertas abiertas
lista de países que persiguen a cristianos foto cortesía de puertas abiertas

¿Cómo es la persecución a los cristianos en Nicaragua?

Puertas Abiertas concluye en cuanto a Nicaragua, que las iglesias este país centroamericano que se posicionan contra la injusticia y las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno, son vistas como agentes desestabilizadores.

“Esto las convierte en blanco de hostilidad que incluye intimidación, acoso, vigilancia, detenciones y agresiones”, resalta Puertas Abiertas en su dossier.

Iglesia católica: La más susceptible

El organismo Puertas Abiertas ubica a la Iglesia Católica y Romana en una condición de alta vulnerabilidad a la oposición. A esto agrega que el gobierno es particularmente hostil a las iglesias que ofrecieron refugio y atención a las personas durante las protestas antigubernamentales que estallaron en el 2018.

Así mismo, los resultados indican que las iglesias en Nicaragua permanecen bajo vigilancia constante y reciben frecuentemente difamaciones. “La proximidad de las elecciones y los recientes cambios en la ley sirvieron de pretexto para calificar a los líderes cristianos de “terroristas y golpistas”, señala  Puertas Abiertas en su documento.

Puertas Abiertas identifica estos tres tipos de persecución existentes en Nicaragua: Paranoia Dictatorial, Opresión comunista y post comunista; además de corrupción y crimen organizado.

Principales fuentes de persecución en Nicaragua

El organismo Puertas Abiertas identifica al menos a cuatro principales fuentes de persecución de los cristianos en el país. Estos son los oficiales gubernamentales, partidos políticos, grupos paramilitares y grupos de presión ideológica.

“Ellos intimidan a la iglesia de Jesús para demostrar que tienen el control”, afirma el Pastor Tito, líder cristiano en Nicaragua.

En el dossier, el organismo destaca que la persecución del gobierno totalitario afecta por igual a todos los cristianos de Nicaragua. 

¿Qué cambió este año en Nicaragua?

La hostilidad hacia los cristianos aumentó en Nicaragua, lo que llevó al país a figurar entre los 50 países de la Lista Mundial de Persecución. Desde que comenzaron las protestas contra el régimen dictatorial en 2018, el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, trataron de acallar las voces disidentes, especialmente la de la Iglesia, que tiene un papel influyente en el país.

Fueron cerradas escuelas y canales de televisión cristianos, así como organizaciones benéficas religiosas. Al mismo tiempo, se detiene y condena arbitrariamente a cristianos. El objetivo es silenciar a los cristianos y hacerles perder credibilidad ante la población.

VER TAMBIÉN:  ¿Cuantos años de cárcel impondrá al sacerdote de Mulukukú la jueza sandinista Nancy Aguirre?

Corea del Norte: el país que más persigue a cristianos

En la lista de países que persiguen a cristianos el puesto número 1 lo ocupa Corea del Norte, quien sigue siendo un lugar extremadamente hostil para estos. “Si son descubiertos por las autoridades, los cristianos son enviados a campos de trabajos forzados como presos políticos, donde las condiciones son crueles, o asesinados en el acto, su familia correrá la misma suerte”, indica Puertas Abiertas.

“Los cristianos no tienen ninguna libertad. Es casi imposible que los cristianos se reúnan para celebrar el culto. Los que se arriesgan a reunirse deben hacerlo en absoluto secreto, y corriendo enormes riesgos. Una nueva “ley contra el pensamiento reaccionario” deja bien claro que ser cristiano o poseer una Biblia es un delito grave y será severamente castigado”, resalta.

La razón de una persecución tan extrema es que el cristianismo se considera una amenaza específica para la ideología y el régimen dictatorial del país. Los cristianos son vistos como enemigos de los dirigentes del gobierno y de la sociedad en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.