-Aviso -spot_img
31.7 C
Managua
InicioNACIONALESNi acreditación ni seguridad a reporteros: trabas para cubrir elecciones de Nicaragua

Ni acreditación ni seguridad a reporteros: trabas para cubrir elecciones de Nicaragua

A los bloqueos que denuncia la prensa en Nicaragua se suma una normativa del tribunal electoral que prohíbe los teléfonos celulares en los centros de votación.

-Contribuye-spot_img

A tres semanas de las elecciones presidenciales en Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral, señalado por su afinidad al oficialismo, sigue sin acreditar a los medios independientes para dar cobertura a uno de los procesos más polémicos de la historia reciente del país, como lo han catalogado algunos expertos.

Por el contrario, el órgano encargado de los comicios ha anunciado el despliegue de miembros de los autonombrados “policías electorales” que estarán en los centros de votación o Juntas Receptoras de Votos (JRV).

De igual forma el Ejército confirmó esta semana que estará desplegando unos 15.000 efectivos militares con vistas a las elecciones del próximo 7 de noviembre.

Gerall Chávez, fundador de Nicaragua Actual, unos de los medios digitales de mayor crecimiento en el país centroamericano, y quien se encuentra en el exilio por amenazas en su contra, dijo a la Voz de América que independientemente de lo polémico de las elecciones se debe documentar el proceso.

“Es importante documentar este proceso de votaciones donde al menos siete aspirantes a la presidencia están detenidos, donde existe un estado policial, donde hay medios de comunicación confiscados y donde Daniel Ortega es el único candidato para estas votaciones”, explicó Chávez desde Costa Rica.

Por otro lado, señaló que la mayor dificultad que enfrentarán sus reporteros en Nicaragua es la falta de seguridad física y el acceso a la información en los centros de votación.

Los únicos medios que tienen entrada al Parlamento son los oficialistas, los cuales no preguntan a los candidatos nada que pueda resultarles incómodos. Foo Archivo VOA.
Los únicos medios que tienen entrada al Parlamento son los oficialistas, los cuales no preguntan a los candidatos nada que pueda resultarles incómodos. Foo Archivo VOA.

“Los periodistas y medios no vamos a tener acceso a cubrir estas votaciones, puesto que el régimen controla todas las instituciones. Sabemos que la represión y el estado policial continúa”, añadió.

La preocupación de Chávez se une a una prohibición establecida por el Consejo Supremo Electoral para el uso de teléfonos móviles dentro de las juntas de votos, porque supuestamente “perturban” el proceso.

“No se debe permitir ningún tipo de actividad que tienda a impedir o perturbar el desarrollo normal de la votación, como el uso de celulares dentro de los locales de las Juntas Receptoras de Votos”, señaló el CSE, en un documento llamado Manual para el Proceso de Votación.

Emmanuel Colombié, director de Reporteros Sin Fronteras para Latinoamérica, recalcó su preocupación por la seguridad de los periodistas en una entrevista con la VOA.

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí