Durante un mensaje a la nación en conmemoración al 201 aniversario de la independencia de Centroamérica el presidente de El Salvador Nayib Bukele anunció que se postulara como candidato presidencial en los comicios nacionales del 2024.

En una breve conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, el mandatario de 41 años, anunció a sus invitados que buscará continuar en la presidencia de El Salvador por otros cinco años.

“Luego de conversarlo con mi esposa Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia de la República», señaló el mandatario en un mensaje en cadena nacional de radio y televisión en virtud del 201 aniversario de la Independencia del país.

La decisión fue aplaudida por diputados salvadoreños y funcionarios de su Gabinete, además de familiares que estaban dentro de la Casa Presidencial, quienes además corearon “Reelección, reelección”.

La declaración también fue frente al fiscal general, Rodolfo Delgado, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez.

La decisión aseguró es para que “podamos continuar este camino que hemos iniciado, el camino que por primera vez en nuestra historia ha demostrado ser el correcto”

Según EFE “El mandatario es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña con la opción de buscar su reelección inmediata tras un cambio de criterio hecho por los magistrados de la Sala de lo Constitucional que sus aliados en el Congreso eligieron en un proceso ampliamente criticado”

En las elecciones de 2024, los salvadoreños además de elegir presidente, deberán votar por una nueva Asamblea Legislativa y los consejos municipales de los 262 municipios del país.

Bukele reconoció que “más de algún país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión” de buscar nuevamente la presidencia por otros cinco años.

Pero “no son ellos los que decidirán, sino (…) el pueblo salvadoreño”, sostuvo el mandatario que goza de una amplia popularidad, según han señalado diversas encuestas.

A mediados de 2021, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador emitió una resolución que habilita la reelección presidencial inmediata, pese a que críticos de oposición consideran que la Constitución lo prohíbe.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.