El gobierno autoritario, la crisis política y la corrupción obstaculizan la capacidad para abordar eficazmente la lucha contra el narcotráfico en Nicaragua, asegura un reciente informe del Departamento de Estado de EE.UU.

“Mientras el Gobierno de Nicaragua prioriza la represión de los opositores políticos sobre los esfuerzos de aplicación de la ley, eso limitará su éxito en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, señala parte de las conclusiones del informe.

El Informe de la Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos del 2022, sostiene en sus conclusiones al referirse a Nicaragua que “un esfuerzo más fuerte y más sostenible contra las organizaciones narcotraficantes requeriría un cambio sustancial en la política gubernamental y la profesionalización de las fuerzas de seguridad de Nicaragua”.

En dicho informe, las autoridades de Nicaragua reportan la incautación de 4 toneladas métricas de cocaína en los primeros ocho meses de 2021, es decir 1,2 toneladas más que en los primeros nueve meses de 2020.

También reportan la incautación de 4,7 toneladas métricas de marihuana en 2021, frente a las 2,2 en el 2020.

PUEDES LEER: 14 jueces verdugos de presos políticos en Nicaragua en lista de futuros sancionados por la Unión Europea

Sin embargo, a valorar lo incautado en dólares, el informe señala que “las incautaciones se redujeron significativamente de más de $15 millones en 2020 a $5,7 millones en 2021”.

Menos criminales arrestados indica corrupción

En su informe, EE.UU. destaca que en los mayores operativos se registran pocos arrestos de criminales.

“Parece haber una orientación selectiva de los traficantes y la ubicación de áreas geográficas y relativamente pocos arrestos en comparación con la cantidad de drogas y dinero incautado. El desequilibrio probablemente se deba a la corrupción”, advierte el informe.

Además, señala que si bien “como cuestión de política, el gobierno de Nicaragua no fomenta ni facilita la venta de drogas ilícitas, su producción o distribución. Sin embargo, la corrupción desenfrenada dificulta la eficacia de la seguridad”.

Dictadura no informa a nadie sobre destrucción de droga

Estados Unidos hace énfasis en que Nicaragua no comparte información sobre métodos de destrucción de drogas ilícitas, ni con los Estados Unidos ni con otros organismos nacionales o no gubernamentales.

PARA LEER MÁS: Ortega guarda silencio tras huida de dos nietas y ex nuera, administradora de negocios petroleros en Nicaragua

“Aunque la policía (de Nicaragua) comparte información sobre detención de personas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, la policía comparte poca información sobre el arresto de nicaragüenses. La calidad y cantidad de inteligencia compartida disminuyó durante 2021”, enfatiza el informe.

El documento refiere que la falta de estadísticas nacionales confiables sobre el consumo de drogas dificulta la medición del efecto de los programas de prevención y tratamiento, pues los estudios muestran un bajo uso de los servicios de rehabilitación, posiblemente debido a la falta de conocimiento o disponibilidad limitada de servicios en las comunidades.

Reportan aumento de consumo de drogas en Nicaragua

Y aunque el gobierno de Nicaragua reporta haber brindado servicios a 284,205 jóvenes durante los primeros ocho meses de 2021. Sin embargo, cabe recordar que el régimen cerró varios servicios civiles y de salud pública independientes.

“El Gobierno de Nicaragua ha cerrado varias organizaciones de la sociedad civil que implementan estrategias de prevención de drogas. Las organizaciones que quedan reportan aumento en el consumo de drogas entre los jóvenes, poniendo en duda la eficacia del gobierno”, detalla el informe del Departamento de Estado.

TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos presiona en “bilateral” por liberar a presos políticos en Nicaragua

Este informe anual describe los esfuerzos de los países para atacar todos los aspectos del comercio internacional de drogas en un año calendario, en este caso el del 2021.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.