Ortega convierte instalaciones confiscadas al INCAE en un centro oncológico
Las instalaciones del INCAE fueron confiscada por Ortega en septiembre de 2023 luego de su cancelación por el Ministerio del Interior y tras 60 años de operación en Nicaragua.

Ortega convierte instalaciones confiscadas al INCAE en un centro oncológico
- Nicaragua Actual
- Cortesía
La dictadura de Daniel Ortega a través del Ministerio de Salud (Minsa) inició este lunes la construcción del nuevo Centro Nacional Oncológico “Dr. Juan Ignacio Gutiérrez Sacasa”, en Managua, exactamente donde funcionaron las instalaciones del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), el cual fue confiscado en 2023.
El régimen sandinista informó que la construcción del centro oncológico se llevará a cabo en cuatro etapas y la primera ya comenzó este lunes en saludo al cumpleaños número 79 del dictador nicaragüense, quien es señalado por la comunidad internacional de cometer crímenes de lesa humanidad.
LEA TAMBIÉN: Trump elige como Secretario de Estado al senador Marco Rubio, a quien Ortega prohibió entrar a Nicaragua
De acuerdo a las autoridades del Minsa, se tiene previsto finalizar esta construcción en marzo de 2025. Hasta ahora se desconoce el costo de la obra, solo se sabe que el centro brindará atención médico-quirúrgica a pacientes con cáncer de todo el país y contará con equipos de alta tecnología y personal especializado en distintas áreas de la oncología.
En la primera etapa, se construirán 30 consultorios de consulta externa para realizar más de 80,000 atenciones en hematooncología, cirugía oncológica, gineco-oncología, radio-oncología, neurocirugía oncológica, urología oncológica, ortopedia oncológica, medicina nuclear, y otras especialidades, así como cuidados paliativos a pacientes con cáncer en todo el país.
También se prevé la construcción de 24 viviendas para albergar a 150 pacientes y sus familiares en tratamiento de radioterapia y quimioterapia.
Para 2026, cuando inicie la construcción de la segunda y tercera etapa, se prevé la instalación de servicios de radiología, laboratorio clínico y patología, e incluso las áreas de emergencia, salas de operación y hospitalización.
LEA TAMBIÉN: Dictadura de Nicaragua propone a Denis Moncada para ocupar secretaría del SICA
No presentó estados financieros
El INCAE es una escuela de negocios reconocida y clasificada internacionalmente entre las mejores del mundo, con operaciones en varios países de la región fundada en 1964 con el apoyo de la Universidad de Harvard y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en septiembre de 2023 fue cancelada por el Ministerio del Interior (Mint) y decomisada de inmediato después de 60 años de funcionamiento en Nicaragua.
El régimen sandinista alegó que el INCAE incumplió con “los requisitos legales establecidos para la recepción de donaciones” que “no se registraron como agentes extranjeros”, por ello asegura que se identificaron más “inconsistencias” en los Estados Financieros de los periodos 2015 – 2019.
Costa Rica y Nicaragua eran los únicos países centroamericanos que contaban con un campus del INCAE, y tras la cancelación en Nicaragua, en 2023, Costa Rica será el único país de la región con esta casa de estudios superiores.