Cae alcaldesa de Pantasma, Jinotega
Junto a Medina, el vicealcalde y secretario político del municipio, Melvin de Jesús Zelaya, también fue cesado de su puesto.

- Nicaragua Actual
- Cortesía
La alcaldesa de Santa María de Pantasma en Jinotega, Carmen Medina Obando, fue destituida de su cargo por órdenes de la dictadura sandinista, confirmó una fuente municipal a Despacho 505.
De acuerdo con el medio, la destitución de la ahora exedil se realizó de forma secreta y no informaron a las demás autoridades municipales que conforman la alcaldía.
La destitución de Medina Obando es por las mismas causas por las cuales han sido removidos otros ediles, “malversación de fondos” y supuestas “irregularidades en la inflación de presupuestos en varios proyectos”.
Junto a Medina, el vicealcalde y secretario político del municipio, Melvin de Jesús Zelaya, también fue cesado de su puesto.
Medina Obando y Zelaya habían asumido sus cargos en julio de 2022 tras un asalto a la alcaldía orquestado por el régimen, que resultó en la destitución ilegal de los funcionarios del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), quienes habían sido electos por la población en 2017.
Aunque Murillo les permitió ser reelectos en las controvertidas elecciones municipales de noviembre de 2022, calificadas como una “farsa” por la oposición, su permanencia en el cargo no superó los dos años.
En menos de dos años, el régimen ha apartado a 24 alcaldes y alcaldesas en las diferentes alcaldías del país, mayormente en las municipalidades de Matagalpa, León, Granada y Jinotega.
El régimen mantiene en silencio las razones específicas detrás de los despidos aunque públicamente mantienen una campaña “anti-corrupción” y los funcionario destituidos se van en silencio y con amenazas de cárcel.