• Nicaragua
  • 12:35 pm
  • Oct 31, 2024

Capturan en Nicaragua a 4 delincuentes salvadoreños buscados por la Interpol

Con estos detenidos ya suman 12 los pandilleros deportados a El Salvador para que enfrenten a las autoridades.

  • Nicaragua Actual

Cuatro ciudadanos de origen salvadoreño fueron capturados en Nicaragua tras ser buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Los detenidos fueron identificados como:

  1. Dennys de Jesús Gallardo, de 38 años, quien posee antecedentes de captura en 2006 y 2014; se le busca en relación a los delitos de narcotráfico y trata de personas.
  2. Juan Carlos Amaya Chicas, de 38 años, con antecedentes de captura en 2014 y 2015; ligado a los delitos de narcotráfico, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas. Ahora es detenido en conexión con los delitos de agrupaciones ilícitas, tráfico ilícito, y lavado de dinero y activos.
  3. Edwar Arbil Cruz , de 41 años, buscado por proposición, conspiración, homicidio agravado y agrupaciones ilícitas
  4. Óscar Armando Gallardo Márquez, de 60 años, detenido por hurto agravado.

Según el informe oficial, los detenidos fueron interceptados en una operación de control y registro en la aduana de El Guasaule, frontera con Honduras, desde donde fueron trasladados hasta El Amatillo, en la frontera hondureña con El Salvador este 30 de octubre.

Tanto Nicaragua como Honduras han llevado a cabo deportaciones de sospechosos requeridos por las autoridades salvadoreños en los últimos meses. En su mayoría se trata de individuos ligados a los grupos delincuenciales de la Mara Salvatrucha a quienes el gobierno de Nayib Bukele le declaró la guerra y desató una política de mano dura a partir de 2022.

Más de 10 pandilleros capturados en Nicaragua

Desde que el gobierno de El Salvador inició la captura masiva de pandilleros, muchos han optado huir a Nicaragua para no ser capturados por las autoridades.

Con estos detenidos ya suman 12 los pandilleros deportados a El Salvador para que enfrenten a las autoridades.

Desde que rige en El Salvador el estado de excepción, han sido detenidas 79.947 personas que las autoridades califican como terroristas, de estos, 7.000 han sido libertados por falta de pruebas en su contra.

El Ministerio de Seguridad asegura que el riesgo que suponen las pandillas se mantiene en El Salvador y considera necesario continuar la medida hasta que el último de los pandilleros esté en la cárcel.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas