Nicaragua: aumentan las confiscaciones de Ortega en Masaya
Esta no es la primera vez que Ortega confisca propiedades privadas en el departamento de Masaya. Desde 2018, el régimen ha expropiado de sus casas y otros bienes a opositores de esta ciudad, ahora en el exilio.
- Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
La dictadura de Daniel Ortega a través de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó este jueves la confiscación de al menos ocho propiedades en el departamento de Masaya para fines de “desarrollo” en la zona, pues se prevé que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) ejecute proyectos en estos terrenos ahora declarados de utilidad pública.
Mediante una publicación en el diario oficial La Gaceta, la sancionada Wendy Morales Urbina, Procuradora General de la República, indicó que a través de la Ley No. 620, “Ley General de Aguas Nacionales”, se procedió con la confiscación de ocho fincas del municipio de Nindirí y la comarca Los Altos, en Masaya, para que ENACAL proceda con la ejecución de proyectos que “garanticen el abastecimiento de agua a las comunidades”.
LEA TAMBIÉN: Dictadura de Nicaragua confisca 35 propiedades en “abandono”
“En aras de promover el desarrollo del país, específicamente en el departamento de Masaya, y garantizar el abastecimiento de agua a las comunidades; se Declara de Utilidad Pública 8 lotes de terrenos ubicados en el municipio de Nindirí, departamento de Masaya”, reza la publicación oficial.
La sandinista Morales Urbina justificó la expropiación en Masaya basándose en la Ley General de Aguas Nacionales” que establece que “el recurso natural agua es Patrimonio de la Nación y corresponde, por tanto, al Estado promover el desarrollo económico y social por medio de la conservación, desarrollo y uso sostenible del mismo”.
Propietarios deben brindar condiciones para ejecución de proyectos
El artículo 19 de la Ley 620 establece que “podrán declararse de utilidad pública la adquisición o aprovechamiento de tierras, bienes inmuebles y vías de comunicación que se requieran para la construcción, operación, mantenimiento, conservación, rehabilitación, mejoramiento o desarrollo de las obras públicas hidráulicas y de los servicios respectivos”.
Bajo el amparo de esta ley, la PGR solicitó a los propietarios de las fincas confiscadas brindar las “condiciones necesarias” para que ENACAL proceda con el proyecto.
LEA TAMBIÉN: Denuncia en UE expulsión y desnacionalización de presos políticos como una herramienta de represión
“Decretado que una obra, servicio o programa es de utilidad pública o de interés social, los propietarios o poseedores de los predios que según el proyecto de la misma deben ser expropiados total o parcialmente, estarán obligados a permitir a los funcionarios o empleados de la entidad o personas encargada de la construcción, la realización de los trabajos preliminares para la obtención de datos necesarios previos a la expropiación”, agrega.
Las áreas declaradas utilidad pública este jueves se ubican en el municipio de Nindirí y la comarca Los Altos, en Masaya:
- Finca 54728, Nap BI-9AJPVR9; ubicada en el Kilómetro 41, 224 metros al norte, banda oeste de la carretera Masaya-Tipitapa, Comarca Los Altos.
- Finca 17089, Nap BI-2KW7RNVL; ubicada en el municipio de Nindirí.
- Finca 18721, NAP BI-2KW751DT; ubicada de la Granja Porcina La Enana 437 metros al sur M/1, Nindirí.
- Finca 9437, NAPBI-9AH8ZHV; ubicada de la entrada a Bodegas de la Cervecera Nicaragüense, 263 metros al sur M/D, Nindirí.
- Finca 35811; Nap BI-2L00FFBU; ubicada en el kilómetro 27 ½ carretera a Masaya 500 metros al norte, Comarca Los Altos.
- Finca 6647, Nap BI-2KZ6IYKI; en un área de 150,580.78 m2 ; ubicada en la Comarca Los Altos, carretera Masaya-Tipitapa.
- Fincas 25318, Nap BI-2L0U9HOB; en un área de 511,783.94 m2• ubicada en el kilómetro 27 ½ carretera a Masaya-Tipitapa.
- Finca 43485; Nap BI-PTEK9AQR; en un área de 23,643.81 m 2 ·ubicada en la Comarca Los Altos, kilómetro 27 ½ carretera a Masaya-Tipitapa.
LEA TAMBIÉN: Rosario Murillo se informa con medios de comunicación en el exilio y se molesta
“Todo lo relacionado a la adquisición de los derechos reales, y demás derechos afectados que se deriven de la presente declaratoria de utilidad pública, se establecen a favor del Estado de la República de Nicaragua”, finaliza la publicación en La Gaceta.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que Ortega confisca propiedades privadas en el departamento de Masaya, ya que desde 2018, el régimen sandinista ha expropiado de sus casas y otros bienes a opositores de esta ciudad, ahora en el exilio, entre ellos Cristian Fajardo, a quien se le confiscó su vivienda y un hotel.