• Nicaragua
  • 7:16 pm
  • Jun 14, 2024

Dictadura sandinista cancela cuatro concesiones mineras en Nueva Segovia y Chinandega

El Ministerio de Energía y Minas canceló al menos cuatro concesiones mineras, en su mayoría del departamento de Nueva Segovia. Una de las empresas afectadas fue Reinversiones Americana Nicaragüense, S.A.

Minería ilegal en Nicaragua.

Imagen ilustrativa

  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

La dictadura sandinista a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) canceló este viernes cuatro concesiones mineras en Nueva Segovia y Chinandega.

Mediante resoluciones administrativas publicadas en el diario oficial La Gaceta, el régimen de Ortega dispuso aniquilar cuatro concesiones mineras otorgadas desde hace más de una década.

El MEM decidió que el señor Octavio José Chamorro López, perdiera su concesión minera para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos en el lote denominado Inmaculada.

LEA TAMBIÉN: CIDH denuncia deplorable situación de adultos mayores y mujeres presas políticas en Nicaragua

La propiedad tiene una superficie de un mil cuatrocientos veintiocho punto noventa y cuatro hectáreas (1,428.94 Ha) y está ubicada en el municipio de Quilalí de Nueva Segovia. Esta concesión había sido otorgada a Chamorro López desde agosto de 2012.

Otras de las concesiones mineras canceladas fue en Chinandega a la empresa Reinversiones Americana Nicaragüense, S.A. (Radar Nica S.A) para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos en el lote denominado MASADA.

La propiedad tiene una superficie de 2,000.00 hectáreas y se ubica en el municipio de Somotillo y Villanueva de este departamento. Esta concesión había sido otorgada en julio de 2011.

Otras concesiones canceladas a la misma empresa

El MEM también decidió cancelar otras dos concesiones a la misma empresa Radar Nica S.A. Ambas estaba ubicadas en los municipios Jalapa, El Jícaro, Murra y San Fernando en Nueva Segovia.

La primera concesión fue concedida en el lote denominado Jerusalem No 3, en septiembre de 2012, sobre una superficie de 13,538.57 hectáreas.

LEA TAMBIÉN: CIDH denuncia deplorable situación de adultos mayores y mujeres presas políticas en Nicaragua

Y la segunda concesión fue otorgada en el lote denominado Jerusalem No 2, en junio de 2012, sobre una superficie de 11,879.67 hectáreas.

La cancelación de concesiones mineras ocurren en un contexto en que la dictadura de Ortega ha vendido el país a los chinos, luego de extender las concesiones mineras a empresas del gigante asiático.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas