• Nicaragua
  • 4:41 pm
  • May 23, 2024

Dictadura sandinista traza nueva ruta para migración irregular entre Nicaragua y Libia

En Nicaragua arribó una segunda aeronave con más de 300 libios en una semana, trazando así una nueva ruta migratoria ilegal entre ambos países que buscan desestabilizar la frontera en EE.UU.

Aeropuerto de Nicaragua recibe a migrantes procedentes de Cuba. Foto ilustrativa del aeropuerto Augusto C. Sandino.
  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Un segundo vuelo fantasma de la aerolínea Ghadames aterrizó este jueves en Nicaragua procedente de Libia, vuelos considerados Charters utilizados por la dictadura sandinista como un trampolín para la migración irregular de miles de transnacionales que buscan el sueño americano en los Estados Unidos.

Este es el segundo vuelo entre Bengasi y Managua en menos de una semana. El avión arribó a las 9:02 de la mañana en el aeropuerto de Managua, y según el medio Despacho 505, la aerolínea maniobró en gran parte del trayecto para ocultar el destino final y no ser tachado como vuelo Charters.

Según el medio, el vuelo que duró 17 horas, los tripulantes salieron desde el aeropuerto de Trípoli, la capital de Libia con destino a Bengasi, una ciudad al noreste del país con salida al mar Mediterráneo; luego embarcaron un nuevo vuelo hacia Managua que duró al menos 14 horas.

La información oficial del vuelo GMS1003 solo mostraba su salida, pero no reportaba horarios de retorno. Para no ser rastreados, la aeronave deshabilitó el radar cuando sobrevolaban las aguas del Atlántico en las islas de Cabo Verde. Horas más tarde, el radar se activó ubicándose en las costas de Venezuela hasta virar a Nicaragua pasadas las 9 a.m.

Vuelos Charters pese a sanciones  

Estos vuelos confirmarían el establecimiento de una nueva “ruta fantasma”, no oficial, entre Libia y Nicaragua de parte de la dictadura, pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos a las operadoras aéreas por promover la migración irregular.

Ante el aumento de la migración, el pasado miércoles 15 de mayo el Departamento de Estado de Estados Unidos decidió aplicar nuevas restricciones de visas a 250 funcionarios de la dictadura sandinista que facilitan la migración irregular hacia el territorio norteamericano.

Esa institución del Estado alertó a la industria de viajes sobre las formas en que los contrabandistas están facilitando la migración ilegal a los Estados Unidos y recuerdan a la industria los pasos clave que deben tomar para evitar la complicidad en la explotación de los migrantes.

En ese sentido, la opositora y excarcelada política Dora María Téllez, aseguró que Ortega está utilizando a Nicaragua como una “plataforma de tráfico internacional de migrantes”.

A esto la exguerrillera sostuvo que a parte del tráfico de migrantes, la dictadura sandinista se ha enriquecido a través de los vuelos charters que aún continúan aterrizando en Managua, para desestabilizar las fronteras en Estados Unidos, por tanto, Ortega Murillo son considerados un “peligro” para la seguridad de la región.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas