• Nicaragua
  • 11:00 am
  • Abr 4, 2024

¿Cuándo iniciará el invierno a Nicaragua ?

El Ineter informó recientemente que habrá lluvias antes del mes de mayo, pero no significa la instalación del periodo lluvioso.

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Instituto Nicaragüense de Estudios territoriales (Ineter), informó recientemente que habrá lluvias antes del mes de mayo, pero no significa la instalación del periodo lluvioso. Marcio Baca, director de Meteorología, dijo a los medios oficialistas, que el invierno podría instalarse a mediados de mayo.

El funcionario Orteguista, detalló que debido a la variabilidad climática es posible que este próximo fin de semana, haya presencia de lluvias, no general, sino en diferentes sectores e intensidades.

Baca refirió que las lluvias tendrán las siguientes características: “fuertes con altos acumulados, el periodo será muy corto, posiblemente ocurran mayormente en la tarde que traerán tormentas eléctricas y por último, no hay que sorprenderse si cae granizo, incluso en Managua y Chinandega”.

El Ineter, aclaró que eso no tiene nada que ver con la instalación del invierno, porque posterior al periodo antes mencionado, habrá varios días prolongados sin lluvias.

Marzo superó el récord histórico de calor

El director de meteorología, explicó que se tuvo un mes de marzo bastante caliente. “Estábamos revisando los datos de marzo y nosotros superamos el récord histórico, es decir superamos la temperatura que hemos tenido en muchísimos años”, señaló el Baca.

El experto indicó que fue superada la norma en Corinto, Managua, Condega, Juigalpa y Jinotega. Se rompió el récord de las temperaturas máximas, para cada una de esas estaciones, en cuanto al resto del territorio nacional se mantuvo calientísimo.

En cuanto a las temperaturas en el departamento de Chinandega, llegaron hasta cerca de 39 grados; en Managua el récord era de 38.2 grados y se alcanzaron 38.5 grados.

Recomendaciones para agricultores

Asimismo, el Ineter recomendó a los agricultores que esperen hasta que la tierra esté húmeda para iniciar con las siembras debido a que las lluvias de finales de abril y primeras de mayo no representan el inicio del periodo lluvioso.

Baca, resaltó que los acumulados de lluvias podrán variar mes a mes y por las condiciones climáticas que presentan las regiones del país.

Estiman que para los meses de mayo y junio se registrarán valores normales de precipitaciones, pero que existe la posibilidad de que se presenten lluvias repentinas con altos acumulados de lluvia en algunos puntos del territorio.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas