• Managua, Nicaragua
  • 8:00 pm
  • Feb 19, 2024

Jubilados valoran si comer o comprar sus medicinas tras congelamiento de pensiones

La opositora y exguerrillera sandinista Dora María Téllez, denunció el calvario que viven los más de 300 mil pensionados del país tras el congelamiento de las pensiones en hasta un 40%, mismas que se han venido según, “machetando” desde 2014. “Ese machetazo le quitó casi la mitad de las pensiones a todo el mundo”, es […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La opositora y exguerrillera sandinista Dora María Téllez, denunció el calvario que viven los más de 300 mil pensionados del país tras el congelamiento de las pensiones en hasta un 40%, mismas que se han venido según, “machetando” desde 2014.

“Ese machetazo le quitó casi la mitad de las pensiones a todo el mundo”, es decir, no importa que tan caro esté el costo de vida y productos de servicios básicos, pero el “valor de las pensiones se va a mantener exactamente igual a como estaba el primero de enero de este año”, señaló la también expresa política.

LEER MAS: El INSS se apodera de funeraria Don Bosco y sus antiguos dueños no dan la cara

Al finalizar el 2023, la dictadura sandinista le dio una estocada final a los más de 300 mil retirados al congelar sus pensiones debido a la tasa de deslizamiento colocada en 0%. A esto hay que sumarle que la inflación se encuentra en altos niveles que seguirán restándole al poco dinero que recibirán los jubilados mensualmente.

Como si se tratara de una venganza por la rebelión de abril del 2018, la dictadura sandinista ha venido restando a las pensiones por cinco años consecutivos hasta dejarlas congeladas a 0%, pero estas reducciones al punto que los jubilados valoran si comer o pagar sus medicamentos con el poco dinero que reciben.

Es decir, si antes de las reformas al Seguro Social un ciudadano recibía 5 mil córdobas, ahora recibe 3 mil, ó si alguien cobraba mil córdobas al mes, ahora recibirá 600 córdobas. Esto no les alcanza ni para comprar los 23 productos más básicos de la canasta básica, pues estos sobrepasan los 14 mil córdobas.

En noviembre del año pasado, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, insistió que la reducción al 0% de la tasa de deslizamiento del córdoba “no provocará perdidas”, pero admitió que se tiene que hacer un reajuste en el costo de vida y poder adquisitivo de los nicaragüenses “para que no pierdan valor”.

LEER MAS: CIDH y REDESCA preocupadas por afectaciones a derechos de propiedad y seguridad social en Nicaragua

En la última reforma aprobada en diciembre de 2023 al reglamento de la Ley de Seguridad social se eliminó el ajuste de las pensiones relacionado con el salario mínimo, es decir, estas serán actualizadas los 30 de noviembre de cada año aplicando en mantenimiento de calor con relación a la tasa cambiaria del córdoba con relación al dólar, establecido por el BCN.

El congelamiento de las pensiones ocurre en un momento en que las finanzas del INSS pasan por su peor momento, pues la institución reveló que sus reservas están agotadas, al acumular desde 2023 un déficit mayor a los 201.1 millones de córdobas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas