• Managua, Nicaragua
  • 4:25 pm
  • Feb 19, 2024

Gobierno de Costa Rica responde a extradición de opositor nicaragüense

Luego que las autoridades de Costa Rica confirmaran la extradición del opositor Douglas Gamaliel Pérez Centeno,  alias “Relámpago”, a petición del régimen sandinista Ortega Murillo, el gobierno del presidente Rodrigo Chaves aclaró que la decisión fue 100% tomada por el Poder Judicial del país. Diversas organizaciones y opositores nicaragüenses han denunciado la decisión de las […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Luego que las autoridades de Costa Rica confirmaran la extradición del opositor Douglas Gamaliel Pérez Centeno,  alias “Relámpago”, a petición del régimen sandinista Ortega Murillo, el gobierno del presidente Rodrigo Chaves aclaró que la decisión fue 100% tomada por el Poder Judicial del país.

Diversas organizaciones y opositores nicaragüenses han denunciado la decisión de las autoridades de Costa Rica, calificándola de “gravísima” pues la vida del nicaragüense corre peligro por ser un exmiembro de la Resistencia Nicaragüense o llamada “Contra Revolución”, que luchó en los años 80 para evitar que el sandinismo secuestrara el poder.

LEER MAS: Ortega gana extradición de opositor exiliado en Costa Rica

“Ante informaciones que circulan en medios de comunicación y donde vinculan al Poder Ejecutivo en la extradición del nicaragüense Douglas Pérez Centeno, el gobierno desmiente categóricamente estas aseveraciones”, dice parte del breve comunicado publicado por la presidencia de Costa Rica.

Chaves aclaró que en Costa Rica hay separación de poderes, por ende, “la extradición es un proceso 100% judicial en el que sólo tienen participación y ejecución las autoridades de ese Poder de la República”.

“Aclaramos que este proceso, verificado y desarrollado jurisdiccionalmente y al ser de naturaleza judicial, NO participan autoridades del Poder Ejecutivo en forma absoluta”, enfatizó.

La extradición se efectuó a las 8:00 a. m., de este viernes y bajo dirección del Tribunal Penal de Liberia, en el Puesto Fronterizo de Peñas Blancas y con colaboración de la Policía Nacional de Migración, informó la Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La acusación

Este viernes 17 de febrero fue entregado a la Policía Sandinista el nicaragüense Douglas Gamaliel Pérez Centeno, de 44 años de edad, reconocido opositor a la dictadura de Nicaragua y exiliado en Costa Rica, quien habría sido requerido para su extradición por el dictador Daniel Ortega, así lo confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Mediante una nota de prensa, el OIJ indicó que el ciudadano de origen nicaragüense alias «Relámpago», es acusado por las autoridades judiciales de Nicaragua por su supuesta participación en el asesinato de una policía y un civil, junto con Reinaldo Picado Miranda, alias «comandante Omar», también excontra; este último sigue en una prisión en el vecino país.

LEER MAS: ¿Se ha convertido Nicaragua en «un paraíso» de prófugos de la justicia?

La dictadura asegura que Pérez Centeno asesinó a la oficial de la Policía Aracely Marisol Díaz Salina, de 21 años, y de Pedro Chavarría Rivas, de 56, muertos en la comunidad rural Buena Vista del municipio El Castillo, Río San Juan, durante las labores de búsqueda y captura de «delincuentes vinculados al asalto de un vehículo que transportaba dinero para el pago de trabajadores» el 1 de octubre de 2022.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas