• Managua, Nicaragua
  • 3:24 pm
  • Feb 1, 2024

Nicolás Maduro respalda iniciativa para establecer calendario electoral en Venezuela

Aunque es competencia del Poder Electoral, el Parlamento de mayoría oficialista de Venezuela iniciará el lunes consultas con diversos sectores de la sociedad civil para elaborar un calendario electoral de cara a los comicios presidenciales previstos para este año.

El presidente Nicolás Maduro ofrece un discurso en el Tribunal Supremo de Justicia durante la apertura del año judicial 2024.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó este miércoles la propuesta de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría oficialista de convocar a la sociedad civil venezolana para elaborar el calendario electoral de las presidenciales de este año, en respuesta a la decisión de EEUU de restablecer sanciones económicas.

“Tenemos que hacer una gran consulta y tomar una gran decisión, a varias manos y la AN es el epicentro de ese diálogo nacional y yo me subordino al diálogo convocado por la AN y me subordino a las propuestas y decisiones que surjan de la AN para establecer el cronograma electoral, por ahora este año”, dijo Maduro durante un discurso desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a propósito del inicio del año judicial 2024.

Aunque la elaboración del cronograma electoral es competencia del Poder Electoral, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista en la mesa de negociación con la oposición y presidente del Parlamento, aseguró que antes del 18 de abril, fecha en la que expiran las licencias, el pueblo de Venezuela elaborará el cronograma para las elecciones presidenciales.

“Para este próximo día lunes, juntas y juntos, elaboremos el calendario electoral, convoquemos la elección presidencial, llevemos al Consejo Nacional Electoral la propuesta de todo el pueblo de Venezuela”, afirmó el martes.

EEUU anunció el martes que no renovará las licencias que alivian las sanciones al sector energético de Venezuela cuando expiren en abril, en respuesta a la decisión del TSJ venezolano de ratificar la inhabilitación para ejercer cargos públicos de la candidata presidencial opositora María Corina Machado, lo que consideran una violación del acuerdo de Barbados, firmado en octubre por el gobierno y la oposición venezolana.

Sin embargo, EEUU precisó el miércoles que el gobierno de Maduro está a tiempo de honrar sus compromisos orientados a permitir elecciones “libres y justas”.

Tras la firma del acuerdo de Barbados entre el gobierno y la Plataforma Unitaria de la oposición, EEUU emitió licencias que alivian de manera temporal las sanciones sobre el sector del petróleo y gas venezolano. En ese entonces advirtió que las medidas serían revocadas si no se evidenciaban avances en los compromisos.

Esta semana Machado tildó como “delincuencia judicial” la decisión TSJ y descartó que tengan previsto designar un candidato sustituto. “Quiera o no quiera Maduro se va a medir conmigo”, afirmó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas