• Managua, Nicaragua
  • 10:53 pm
  • Ene 24, 2024

Senador de EE.UU. solicita incluir a Ortega y Murillo en lista de Estados que patrocinan la trata de personas

El senador Republicano Marco Rubio, pidió al Departamento de Estado de EE.UU incluir a la dictadura de Nicaragua en lista de “estado patrocinador de la trata de personas”, ya que según, el país es utilizado como “puerta de entrada” para el tráfico de humanos. Es importante mencionar que el Departamento de Estado de Estados Unidos […]
Estados Unidos restringirá visas a quienes realicen vuelos chárter a Nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El senador Republicano Marco Rubio, pidió al Departamento de Estado de EE.UU incluir a la dictadura de Nicaragua en lista de “estado patrocinador de la trata de personas”, ya que según, el país es utilizado como “puerta de entrada” para el tráfico de humanos.

Es importante mencionar que el Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene a Nicaragua como en la lista de países que no ponen en práctica ninguna política o acciones para combatir este delito internacional. Esta lista es actualizada anualmente, y entre los países que no contrarrestan este ilícito son: Rusia, Venezuela, Cuba, China, Irán, Corea del Norte, todos socios de los dictadores sandinistas Daniel Ortega y Rosario Murillo.

LEER TAMBIEN: Policía de Costa Rica logra rescatar a dos menores de edad que sufrían trata de personas

La institución diplomática señala a estos gobiernos de no cumplir ni siquiera con los “estándares mínimos” para considerar la lucha contra el tráfico de personas.

Uno de los estándares mínimos contra este crimen organizado es la creación de refugios para víctimas, según lo estipula el artículo 29 de la Ley 896, Ley contra la Trata de Personas de la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas del Departamento de Estado.

Ante la falta de refugios, la política no oficial del régimen Ortega-Murillo es ubicar a las víctimas con miembros de la familia, de acuerdo con el informe del año pasado de la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas. “Esto pone a las víctimas en riesgo de revictimización porque los familiares pueden ser cómplices de la explotación”.

La información que hay sobre el tráfico de personas en Nicaragua es dispersa, es mayormente documentada por medios de comunicación independiente y casi nunca cuenta con estadísticas oficiales porque no hay datos públicos al respecto.

Trata de personas a través de la migración

La solicitud hecha por el Senador Republicano se da en un contexto en el que se le acusa a los caudillos sandinistas de promover la trata de personas a través de vuelos Chárter provenientes de Cuba, Venezuela y Haití.

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, ha expresado en diversas ocasiones su preocupación por el incremento de «vuelos chárter con destino a Nicaragua» en los que se transportan a cientos de inmigrantes irregulares procedentes de Cuba y otros países que buscan llegar a los Estados Unidos, pero mucho de ellos son utilizados para la trata de blancas.

LEER MAS: Tres nicaragüenses detenidos en Costa Rica por trata de personas

En diciembre del año pasado, un vuelo procedente de Emiratos Árabes Unidos que escaló al aeropuerto de Vatry, en Francia, para luego retomar su curso directo hacia Nicaragua, fue impedido de despegar por las autoridades migratorias de ese país luego que recibieran una «denuncia anónima», según un reporte de la agencia de noticias AFP.

La aeronave era abordada por 303 pasajeros originarios de la India y se dirigían hacia Nicaragua, por ende, fue considerado como un vuelo Chárter por el gobierno de Francia, por eso, abrieron un proceso de investigación «para verificar si existen pruebas que corroboren la sospecha de trata de seres humanos por parte de una banda organizada, delito sancionado con veinte años de prisión y una multa de 3 millones de euros», reza un comunicado de la Fiscalía, citado por el diario francés Le Monde.

La aeronave fue bloqueada en tierra, en el aeropuerto de Vatry, a 150 kilómetros de París donde hizo escala, operado por la compañía rumana Legend Airlines, aerolínea que fue investigada por la Jurisdicción Nacional Contra el Crimen Organizado (Junalco) de ese país.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas