A juicio conductor y propietario de autobús que provocó mortal accidente en Matagalpa
- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
La mañana de este jueves fueron presentados mediante audiencia inicial Douglas Otoniel Orozco Cruz y Luis Martín Chavarría López, señalados como responsables del fatídico accidente de tránsito que dejó 20 personas fallecidas tras el vuelco del autobús en diciembre pasado en Matagalpa.
Mientras los acusados era presentados ante la jueza, Maribel Parrilla, se mostraron pruebas del mortal accidente provocado y alegando que ambos detenidos una noche anterior del percance, se encontraban ingiriendo licor hasta el amanecer a sabiendas que cargaban bajo su responsabilidad a más de 50 pasajeros que viajarían de regreso a a la ciudad de Matagalpa.
LEER MAS: Policía de tránsito contabiliza más de 900 fallecidos en accidentes en lo que va del 2023
En la audiencia, la parte acusatoria presentó un video en el que aparecen Orozco Cruz y Chavarría López en un bar ingiriendo licor la noche del 22 de diciembre de 2023, en los que perecieron 20 personas, ocho de ellas eran menores de edad. Los cuerpos de las víctimas eran sacados totalmente desmembrados tras quedar prensados entre el metal que evitó que cayeran hacia el precipicio.
Mientras se llevaba a cabo el juicio inicial, sobrevivientes y familiares de las víctimas acudieron hasta el Distrito Penal de Audiencia de Matagalpa para exigir justicia y que caiga todo el peso de la Ley contra los implicados en el incidente.
La acusación
Orozco de 44 años y Chavarría de 51, conductor y propietarios del bus respectivamente, están siendo acusados por cargos de homicidio doloso eventual, ya que ambos reconocieron que andaban bajo los efectos del licor.
La jueza orteguista, expresó que los acusados “demostraron desprecio a la vida humana de sus pasajeros”, por tanto, añadió cargos por homicidio frustrado y exposición y abandono de personas para las víctimas sobrevivientes.
LEER MAS: Accidente de tránsito en Matagalpa enluta a 15 familias en víspera de la Navidad
Mientras tanto, Luis Chavarría, dueño del bus, quien también viajaba en la unidad fue acusado de comisión por omisión, ya que según la fiscalía “no debió permitir que el conductor manejara el bus, sabiendo que habían estado consumiendo licor”.
El juicio oral y público fue programado para el próximo 4 de marzo. Mientras tanto, ambos imputados deben continuar en prisión preventiva.