• Managua, Nicaragua
  • 6:41 pm
  • Ene 17, 2024

Opositores: Estamos volviendo a la Seguridad del Estado de los 80 con sometimiento de la Policía

El hecho que la dictadura sandinista ordenara el sometimiento de la sancionada Policía y eliminara su naturaliza como una institución “apartidista y apolítica”, para los opositores esto significa un “retroceso” que se remonta a los hechos de violencia y control absoluto que se generaron durante los años 80 bajo la dirección de la Seguridad del […]
Dictadura promocionará a más cadetes de la Policía y ascenderá a comisionados. Foto: NA.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El hecho que la dictadura sandinista ordenara el sometimiento de la sancionada Policía y eliminara su naturaliza como una institución “apartidista y apolítica”, para los opositores esto significa un “retroceso” que se remonta a los hechos de violencia y control absoluto que se generaron durante los años 80 bajo la dirección de la Seguridad del Estado dirigida por los temibles Lenin Cerna, Néstor Moncada Lau, Carlos Fonseca, entre otros.

Es decir, el modelo de la Policía lo transformaron en un “cuerpo armado” como el Ejército, por ende, “ellos están en una situación de guerra igual a los años 80. Ellos están enfrascados en revivir todas las estructuras de los años 80, porque para ellos es vital mantener ese estado de alerta, de alarma bélico porque eso les ayuda a mantener cohesionada a la base social que les está quedando”, refirió Roberto Samcam, Mayor en retiro del Ejército Sandinista.

LEER MAS: Diputados eliminan naturaleza “apolítica” y “apartidista” de la Policía y la someten a las órdenes de Ortega

Es por ello, que revivir el Ministerio del Interior fue uno de los primeros pasos para mezclar a todas las instituciones del Estado que puedan servir como en centro de espionaje para identificar y perseguir a quienes estén en contra del régimen sandinista , tal y como lo hicieron durante los años 80 en conjunto con la Seguridad del Estado.

“…es un grave retroceso en la historia no podemos olvidar que durante la guerra fría el pueblo de Nicaragua desde los diferentes bandos optó por los acuerdos de paz que se logro en 1987, donde se delimitó que uno de los elementos para lograr la paz duradera era la subordinación del poder militar al poder civil, por eso se creó el Ministerio de Gobernación”, aseguró la activista Haydee Castillo.

LEER MAS: EE.UU. celebra excarcelación de religiosos pero advierten que continuarán ejerciendo presión contra dictadura

La opositora destacó que todas las instituciones, principalmente los órganos armados como la Policía y el Ejército, deben estar sometidos a la constitucional política y al servio de la ciudadanía nicaragüense, pero que con las acciones de los caudillos Ortega Murillo, todas estas han sido manoseadas a su gusto y antojo para asegurar de estar en el poder hasta que la vida se lo permita.

“Estamos volviendo a la Seguridad del Estado. Aquí hay una complicidad de todos los partidos que están representados en la Asamblea Nacional”, señaló opositora, pues ellos fueron los encargados de aprobar en segunda legislación la naturalidad institucional de la institución policial.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas