• Managua, Nicaragua
  • 12:55 am
  • Dic 7, 2023

Presentan plan para prevenir accidentes con pólvora en estas fiestas decembrinas

Con el fin de unificar esfuerzos para alcanzar la menor cantidad de personas ingresadas por quemaduras de pólvora durante las fiestas decembrinas de este año, este miércoles los Bomberos Unidos de Nicaragua y el Ministerio de Salud (Minsa) lanzaron el Plan María y el Plan Navidad. Las autoridades policiales reportan 153 puestos de venta de […]
Bomberos y Minsa Plan fiestas decembrinas
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Con el fin de unificar esfuerzos para alcanzar la menor cantidad de personas ingresadas por quemaduras de pólvora durante las fiestas decembrinas de este año, este miércoles los Bomberos Unidos de Nicaragua y el Ministerio de Salud (Minsa) lanzaron el Plan María y el Plan Navidad.

Las autoridades policiales reportan 153 puestos de venta de pólvora en todo el país, uno en cada municipio, de estos se contabilizan 473 tramos autorizados y más de 1,800 comerciantes de estos negocios.

LEA TAMBIÉN: Cisa Exportadora cesa operaciones en Nicaragua y provoca crisis financiera en el sector cafetalero

Según lo establecido por los Bomberos y el Minsa, se procedió a dar atención a los puestos de pólvoras y concientizar a los comerciantes sobre la manipulación de la misma. En este sentido, afirmaron que entre las medidas a tomar están: no permitir niños dentro de los tramos, no conectar artículos eléctricos, no dejar acercarse vehículos a los establecimientos, tener extintores recargados y funcionales, y mantener limpios los tramos.

“Primeramente que cuidemos a los niños de tal manera que no le permitamos que ellos hagan uso de la pólvora, que ellos estén acompañados de una persona adulta pero que ésta persona no esté en estado de ebriedad, esté sobrio, para que pueda cuidar del niño de manera perfecta y correcta tal a como se merece cada niño”, manifestó a la prensa oficialista el comandante Ramón Landeros.

Policía inspeccionará vehículos

En este plan también se ha involucrado a la sancionada Policía, misma que tendrá la responsabilidad de monitorear el traslado seguro de la pólvora. Es decir, quienes deseen transportar la pólvora en vehículos particulares, deberán pasar por una inspección de rutina con los agentes policiales.

Además, se acordó que está determinantemente prohibido el traslado de la pólvora en transportes públicos, y quienes hagan uso de taxi, no se permitirá que viajen a bordo más que el conductor y el propietario de la pólvora.

LEA TAMBIÉN: Obispo Sándigo en lavada de la plata: La serpiente no puede contra nosotros

Cabe señalar que esta mañana, la institución sancionada dio el bandillerazo de salida de miles de agentes policiales como parte del Plan Gritería con el fin de resguardar las calles ante la cantidad de personas que participan de la tradicional “Gritería” en todo el país, que se considera como una campaña de asedio y hostigamiento en contra de la iglesia católica para reprimir cualquier intento de protesta.

Más recomendaciones de los Bomberos

Por otro lado, los Bomberos Unidos también anunciaron una serie de medidas a tomar en cuenta durante las fiestas decembrinas. Según Enrique Chavarría, del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Jaime Delgado, de la Asociación Civil Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, y Manuel Zamora, de Bomberos Unidos Sin Fronteras, es de estricto cumplimiento lo siguiente:

– Evitar poner velas en los altares a la Purísima Concepción de María.

-Limpiar techos y patios para evitar incendios producidos por caída de varillas de cohetes.

– Lanzar pólvora en lugares apropiados, lejos de cúmulos de personas.

– No introducir pólvora en bolsas.

– Atender quemaduras de pólvora únicamente con agua mientras el afectado se traslade a la unidad de salud más cercana.

– Apagar bien la leña en caso de usar fogones.

– Tener cuidado al manipular las válvulas de gas (no retirarla completamente con frecuencia).

LEA TAMBIÉN: Policía sandinista se toma las calles de Nicaragua para vigilar y asediar fiestas de la Purísima

– Revisar bridas, cilindros de gas y usar mangueras de triple capa.

– Mantener el gas, el kerosene, fósforos y otros artículos inflamables lejos del alcance de los niños.

– Evitar almacenar cajas cerca de paneles eléctricos.

– Revisar alimentación eléctrica.

– Uso de cables adecuados y regletas de manera correcta.

Minsa atenderá 24 horas

Por su parte las autoridades del Minsa, reiteraron la necesidad de proteger la vida de los menores de edad y de no almacenar pólvora en los hogares, y que además todas las unidades de salud del país estarán atendiendo las 24 horas, para recibir personas lesionadas por pirotecnia.

“Las personas adultas, importante acción de mantenerse vigilante de sus familias, personas mayores, pero principalmente, las personas en estado de ebriedad no debería manipular pólvora para evitar lesiones y las personas también que puedan tener quemaduras deben estar atentos para el proceso de atención que corresponde”, dijo Cristian Toledo, director de Vigilancia para la Salud del Minsa.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas