• Managua, Nicaragua
  • 7:37 pm
  • Nov 14, 2023

Migrantes cubanos denuncian a taxista por cobro de 400 dólares por llevarlos a frontera con Honduras

Los migrantes cubanos que han arribado masivamente a Nicaragua gracias al libre visado establecido por la dictadura sandinista, denunciaron que para movilizarse hacia la frontera con Honduras para continuar su viaje hacia Estados Unidos, los taxitas nicaragüenses les cobran tarifas de hasta 400 dólares, monto al que califican como “exagerado”. A parte de cobrar tarifas […]
Aeropuerto de Nicaragua recibe a migrantes procedentes de Cuba. Foto ilustrativa del aeropuerto Augusto C. Sandino.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Los migrantes cubanos que han arribado masivamente a Nicaragua gracias al libre visado establecido por la dictadura sandinista, denunciaron que para movilizarse hacia la frontera con Honduras para continuar su viaje hacia Estados Unidos, los taxitas nicaragüenses les cobran tarifas de hasta 400 dólares, monto al que califican como “exagerado”.

A parte de cobrar tarifas altas, los migrantes cubanos denunciaron la imprudencia de los taxistas nicaragüenses al momento de llevarlos a su destino como conducir a alta velocidad, distracción con celulares y aventajar de forma temeraria camiones o rastras sobre carreteras llenas de curvas en el norte del país.

LEER MAS: Cuatro migrantes nicaragüenses más fallecen en EE.UU. en los primero días de noviembre

Los transnacionales cubanos denunciaron al diario 14ymedio que los profesionales del volante en Managua se están aprovechando de su situación migratoria cobrando precios “abusivos” para salir por una de las fronteras.

“Es cierto que los taxeros son tan ladrones como el Gobierno. Es falso que ellos dependen de eso (transportar a migrantes) para vivir, porque todos son taxistas legales, que tienen sus papeles en regla para trabajar en Managua”, denunció un residente en Managua entrevistado por el colaborador de 14ymedio.

Dictadura prohíbe a taxistas transportar con migrantes  

Tras conocerse la denuncia de los viajeros cubanos, la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo tomaron acciones contra taxistas que circulen a migrantes hacia las fronteras con fines lucrativos.

El diario La Prensa informó que a los taxistas nicaragüenses les prohibieron transportar a migrantes de HaitíCuba y Venezuela por órdenes del régimen sandinista. El objetivo supuestamente de apropiarse de este negocio, pues según, la tiranía cobra un impuesto de hasta 200 dólares a los migrantes que usan el aeropuerto de Managua.

“La policía nos está deteniendo y no nos está permitiendo que movamos a los migrantes. Es porque el MTI o el gobierno o no sé qué funcionarios están buscando cómo apoderarse de esos ingresos, quieren meter buses, quieren adueñarse y por eso nos ponen tantos pretextos y restricciones”, manifestó un taxero a La Prensa.

Los conductores justificaron que los altos cobros se debe a que los “viajes son cansados” y deben de madrugar o salir a medianoche desde el aeropuerto con cinco migrantes extranjeros.

LEER MAS: EEUU acusa a Nicaragua de facilitar el paso de migrantes a través de vuelos chárter

Además, alegaron que el precio de 300 o 400 dólares incluye el viaje de ida y vuelta de 300 kilómetros cada uno.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas