• Managua, Nicaragua
  • 7:09 pm
  • Oct 5, 2023

Denuncian a Ben Norton de “ladrón” y “mentiroso”, un propagandista estadounidense de la dictadura

El editor del medio internacional The Grayzone News, Max Blumenthal, encaró en Nicaragua al periodista estadounidense y propagandista de la dictadura sandinista, Ben Norton, tachándolo de “ladrón” por el robo de más de 70 mil dólares cuando laboró como reportero en dicho medio internacional. Al momento de ser increpado, Norton iba en un bus y […]
Denuncian a Ben Norton por robo Foto Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El editor del medio internacional The Grayzone News, Max Blumenthal, encaró en Nicaragua al periodista estadounidense y propagandista de la dictadura sandinista, Ben Norton, tachándolo de “ladrón” por el robo de más de 70 mil dólares cuando laboró como reportero en dicho medio internacional.

Al momento de ser increpado, Norton iba en un bus y en compañía de una joven, la que según era su pareja sentimental. El periodista fue increpado por el editor de The Grayzone News y empezó a grabar mientras lo encaraba cuestionándolo sobre “¿Por qué me robaste la cuenta? ¿Cuánto dinero me robaste?”

Según el reclamo del también norteamericano, acusa a Norton de haber robado más de 70 mil dolares cuando decidió abandonar The Grayzone News por supuestas diferencias con la línea editorial del medio respecto a la pandemia del Covid-19, pero la realidad, es que fue despedido por atacar públicamente a los colaboradores por su “posición a los confinamientos y órdenes de vacunación”.

LEER MAS: Rosario Murillo felicita al «nuevo nicaragüense» Ben Norton tras regalarle la nacionalidad

De acuerdo con la denuncia, el periodista “violó un contrato de trabajo que firmó, que prohibía explícitamente a los contratistas de Grayzone atacarse entre sí en público. Este comportamiento siguió a una serie de extrañas violaciones éticas y se produjo durante largo período en el que Ben se negó a trabajar o comunicarse conmigo”.

Tras su despido, Ben “robó” y tomó el control de numerosas cuentas de redes sociales pertenecientes al medio internacional, así como de las cuentas de YouTube y Patreon desde donde se monetizaba, hurtando así miles de dólares en publicidad de The Grayzone.

Posterior a robarse los accesos de las redes sociales de Grayzone en enero de 2022, de la forma más fraudulenta le cambió el nombre al medio y pasó a llamarse “Informe de Geopolítica y Economía”, consumando así el origen y propiedad intelectual de la agencia de noticias.

A Ben también lo acusan de fraude a los partidarios de Rebeldes Moderados al violar el acuerdo de ganancias donde cada uno recibía aproximadamente 3 mil dólares por mes. “Desde que se fugó con la cuenta de Patreon de nuestro Podcast en enero de 2022, calculo que Ben ha recibido 70.000 dólares a los que tendría derecho”.

Mediación 

Para evitar un escándalo público y recurrir a una demanda legal, Blumenthal decidió llegar a una mediación con Ben, donde lo único que logró recuperar fueron las redes sociales de The Grayzone menos la cuenta de Patreon que pertenece a Rebeldes Moderados.

Tras llegar a un acuerdo, Ben volvió a mentir públicamente asegurando que estaba siendo objeto de censura y que por eso abandona The Grayzone.

LEER MAS: Ben Norton reconoce que no había filas en las votaciones

“Engañó a nuestra audiencia sobre las condiciones de su partida. Intentó robar nuestras cuentas de redes sociales para impulsar su propia marca y sueldo, y defraudó a los inversores en nuestra cuenta de Patreon para sacar provecho de mi trabajo y llevarse decenas de miles de dólares”, reza la publicación.

Blumenthal manifestó que gracias a él, Ben ha trabajado en importantes medios de comunicación y viajado como reportero a distintos países, incluyendo a Nicaragua, donde ahora se encuentra al servicio de la dictadura sandinista como agitador político, que apoya la fábrica de troles que crean noticias falsas sobre hechos importantes como las recientes elecciones electorales de noviembre de 2022.

“En más de dos décadas en los medios independientes, no he trabajado con un sinvergüenza más cobarde y poco ético que Ben. Cuando llega a un nuevo país a beneficiarse de la buena voluntad de sus anfitriones, se debe advertir a los ciudadanos que una mente criminal acecha entre ellos”, culmina la publicación.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas