• Managua, Nicaragua
  • 9:59 pm
  • Ago 25, 2023

Ortega y Murillo dejan en la calle a sacerdote jesuita luego de confiscarle su casa en Villa Carmen

En la intemperie quedó el padre Adolfo López de la Fuente, de 98 años, uno de los jesuitas que fueron expulsados por la Policía Sandinista de la residencia Villa Carmen, tras la toma y confiscación del edificio el pasado 19 de agosto. López de la Fuente, de origen español, es un científico y sacerdote de […]
sacerdote jesuita queda en la intemperie luego que la dictadura confiscara residencia villa carmen Foto Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En la intemperie quedó el padre Adolfo López de la Fuente, de 98 años, uno de los jesuitas que fueron expulsados por la Policía Sandinista de la residencia Villa Carmen, tras la toma y confiscación del edificio el pasado 19 de agosto.

López de la Fuente, de origen español, es un científico y sacerdote de la Compañía de Jesús, creador del Centro de Malacología y Biodiversidad Animal de la UCA, donde investigó especies de moluscos que habitan en la tierra y el mar en Nicaragua, también confiscado por la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

LEER MAS: «La UCA definitivamente les quedó grande», dice McFields ante fracaso de Universidad Casimiro Sotelo

Tras la cancelación de la Personería Jurídica de la Compañía de Jesús de Nicaragua, López de la Fuente juntos a otros jesuitas, fueron expulsados de su residencia en Villa Carmen sin permitirles sacar sus pertenencias. Todos fueron llevados a otro centro jesuita bajo la amenaza latente de ser expulsados del país.

“Parece que nos vamos de acá también, nos van a echar”, manifestó López de la Fuente. “Soy extranjero, pedí la nacionalidad, pero no me la dieron, a pesar de que escribí tres libros sobre molusco de Nicaragua”, comentó el religioso al medio Onda Local.

Su trabajo de años también fue confiscado 

El día en que la policía y funcionarios de la Corte Suprema de Justicia allanaron la residencia jesuita de Villa Carmen, López de la Fuente “no estaba”, aseguró, quien tampoco pudo salvar una importante colección de piezas de conchas y caracoles que recolectó en años durante su época como investigador y científico del mar.

“Yo dejé todo en Villa Carmen, todas mis posesiones privadas, además de mis cosas de malacología. Dejé una colección con 12 mil piezas de conchas y caracoles. Lo único que saqué fue mi reloj y mi cartera. No pensaba que aquello era una despedida y que iba a volver ese mismo día”, narró al medio antes mencionado.

LEER MAS: Dictadura se retracta y anuncia que Universidad Casimiro Sotelo será financiada por el Estado

Todo el patrimonio natural del Centro de Malacología y Biodiversidad Animal, fundada por Adolfo López de la Fuente y otros colegas religiosos, ahora está en manos de las autoridades impuestas por los Ortega Murillo y en Consejo Nacional de Universidades (CNU) en la recién creada universidad Casimiro Sotelo Montenegro, que funcionará en las instalaciones robadas a la UCA.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas