• Managua, Nicaragua
  • 4:34 pm
  • Ago 16, 2023

Pese a confiscación de sus bienes la UCA informó que está procesando pagos de la primera quincena de agosto

Pese al bloqueo económico impuesto por la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo y la confiscación de todos los bienes inmuebles de la Universidad Centroamericana (UCA), el área administrativa de esta alma mater informó que el trámite correspondiente al primer pago de la quincena de agosto se estará realizando gradualmente. El área administrativa […]
Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua. Foto: institucional.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Pese al bloqueo económico impuesto por la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo y la confiscación de todos los bienes inmuebles de la Universidad Centroamericana (UCA), el área administrativa de esta alma mater informó que el trámite correspondiente al primer pago de la quincena de agosto se estará realizando gradualmente.

El área administrativa de la UCA emitió una circular en la que informan a sus trabajadores que debido a “inconvenientes” no será posible generar los pagos de forma masiva, por lo que en los próximos días estarán continuando con dicho proceso para solventar los primeros 15 días a sus trabajadores.

LEER MAS: Dictadura acusa de «terrorismo» a la UCA e interviene todos sus bienes

Esta medida es a consecuencia de la venganza emprendida por la dictadura sandinista contra una de las mejores universidades del país por su participación en las protestas antigubernamentales de 2018 brutalmente asediadas y atacadas por policías y paramilitares armados al servicio de los Ortega Murillo.

El pasado 9 de agosto se conoció que el régimen sandinista asestó un nuevo ataque en contra de los sacerdotes de la Compañía de Jesús en Nicaragua al ordenar congelar las cuentas bancarias a la Universidad Centroamericana (UCA), al cumplirse 14 meses de que el régimen sandinista a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la despojara de su derecho constitucional del 6%.

Las autoridades de esta universidad comunicaron a sus estudiantes -mediante un correo electrónico- que no estaban recibiendo ningún tipo de pago correspondiente a aranceles o servicios de ninguna de las instancias debido a «inconvenientes en nuestros canales y medios de pagos».

Cinco días después del golpe financiero a la UCA, la dictadura de Daniel Ortega a través de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inhabilitó el Centro de Mediación de la Universidad Centroamericana (UCA) al decidir revocar la acreditación emitida el pasado mes de abril, en un contexto en que el régimen pretende despojar a la Compañía de Jesús de esta alma mater con más de 60 años de funcionamiento en Nicaragua como una de las mejores universidades.

LEER MAS: Dictadura inhabilita Centro de Mediación de la UCA al revocar acreditación

La CSJ anuló dicho centro conforme a lo dispuesto en el artículo número 38 de la normativa de la DIRAC que acusa a la universidad de supuestamente «incumplir con las obligaciones a que se refiere la Ley de Mediación y Arbitraje», o bien, «por realizar actividades que no correspondan a los fines para los que fueron constituidas».

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas