• Managua, Nicaragua
  • 11:11 pm
  • Ago 14, 2023

A 78 aumentan los presos políticos en Nicaragua, según Mecanismo

A 78 se elevó la lista de personas presas políticas en Nicaragua, así lo reveló un informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, 14 opositores encarcelados más en comparación a la última cifra registrada que fue de 64. De acuerdo al informe, de los detenidos 12 son mujeres y 66 son hombres […]
presos políticos Olesia Muñoz, Victor Ticay y Jasson Salazar, son acusados por ciberdelitos y menoscabo.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

A 78 se elevó la lista de personas presas políticas en Nicaragua, así lo reveló un informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, 14 opositores encarcelados más en comparación a la última cifra registrada que fue de 64.

De acuerdo al informe, de los detenidos 12 son mujeres y 66 son hombres de los cuales, 68 de estas personas son presos políticos desde la revuelta popular en 2018 en contra de la dictadura sandinista liderada por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

De las 68 personas presas políticas, 65 se encuentran recluidas en los distintos centros del Sistema Penitenciario Nacional, mientras que una se encuentra en un hospital capitalino y otras dos bajo casa por cárcel.

LEER MAS: Opositores anuncian campaña permanente por la libertad de los presos políticos de Nicaragua, Cuba y Venezuela

Entre los detenidos también se encuentra un sacerdote y al menos 10 personas pertenecientes a la feligresía y/o trabajadores de ONG católicas que ingresan a la presente lista realizada entre el 20 de junio al 31 de julio de 2023.

“Las personas añadidas a la lista fueron en su mayoría detenidas de manera arbitraria durante la escalada represiva del mes de mayo 2023, dirigida a miembros de la Iglesia Católica, miembros del clero religioso, opositores y activistas políticos que aún permanecían en el país y estaban vinculados a algún espacio social o político”.

El Mecanismo denunció que estas personas “no están recibiendo el cuidado y seguimiento de salud necesario, lo que las coloca en una situación de extrema vulnerabilidad”.

De las 14 nuevas detenciones desde abril de 2023, dos personas fueron apresadas en ese mes, 10 en mayo, una en junio y una persona que fue recapturada pero debido a amenazas por la dictadura a su familia, decidieron no denunciar por miedo a represalias.

“Si bien es notable la disminución de detenciones arbitrarias durante el mes de julio, las violaciones a los derechos humanos en la población persisten, especialmente en lo que respecta a la libertad de culto y expresión. Las personas pertenecientes al clero religioso son las más afectadas, experimentando hostigamientos, amenazas y medidas administrativas como el congelamiento de cuentas bancarias, lo cual ha sido reportado por varias entidades religiosas”, detalla en informe.

Distintos métodos de persecución

Opositores de distintos departamentos del país han denunciado que han sido víctimas de persecución por parte de la Policía Sandinista como visitas domiciliarias para controlar sus actividades cotidianas.

Asimismo, los opositores están siendo obligados a reportar cualquier movimiento fuera de sus viviendas, les prohíben encuentros o reuniones con terceros y en otros casos, inspeccionan e intervienen sus teléfonos celulares o computadoras sin presentar una orden judicial y solo justifican que “están bajo investigación”.

LEER MAS: Familiares de presos políticos que no fueron liberados en Nicaragua exigen su libertad

En el caso de familiares de presos políticos, las autoridades policiales les niega información sobre el paradero de sus parientes, porqué se les acusa y el estado de salud en el que se encuentran.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas