• Managua, Nicaragua
  • 7:12 pm
  • Jul 31, 2023

Realizan tradicional bajada de Santo Domingo de Guzmán tras haber negociado con la dictadura

La tradicional “Bajada de Santo Domingo de Guzmán” fue realizada este lunes por la feligresía y autoridades de la Iglesia Católica, entre ellas, el sacerdote Boanerges Carballo, párroco de la Iglesia Las Sierritas de Managua, luego que este entablara negociaciones con la dictadura sandinista, quien ha prohibido todas las actividades religiosas como un método de […]
celebran bajada de Santo Domingo de Guzmán tras negociar con la dictadura
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La tradicional “Bajada de Santo Domingo de Guzmán” fue realizada este lunes por la feligresía y autoridades de la Iglesia Católica, entre ellas, el sacerdote Boanerges Carballo, párroco de la Iglesia Las Sierritas de Managua, luego que este entablara negociaciones con la dictadura sandinista, quien ha prohibido todas las actividades religiosas como un método de persecución y represión.

A la actividad se presentó la alcaldesa designada por la dictadura, Reyna Rueda, quien se adjudicó y usurpó la mayordomía de las fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán, patrono de los managua, acompañada por el vicealcalde orteguista, Enrique Armas.

A ambos se les vio en buenos términos con el Cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, dándose las manos, mientras Monseñor Rolando Álvarez se encuentra encarcelado en El Chipote, con una condena de 26 años y 4 meses, además de otros sacerdotes enjuiciados injustamente.

El pasado 23 de julio, el sacerdote Boanerges Carballo, párroco de la iglesia Santo Domingo en Las Sierritas, Managua, anunció que «gracias a las negociaciones y acuerdos con la Alcaldía de Managua», dominada por el sandinismo, sería «posible» celebrar al Santo Patrono de los capitalinos; caso diferente a las demás parroquias en los distintos departamentos del país, que se han visto obligadas a celebrar sus procesiones dentro de los templos, bajo custodia y asedio policial.

LEA ADEMÁS: Fervor religioso se impone en tope de santos de Jinotepe pese a prohibición de la dictadura

“Nuestra festividades patronales serán posibles gracias a la capacidad de conversar, de orar y trabajar juntos, por ello con alegría nos preparamos para que la imagen de Santo Domingo de Guzmán visite la ciudad capital y se encuentre con sus devotos. Manifestamos nuestra gratitud a todos los que encontrándonos y caminando juntos haremos posible estos días de devoción, con alegría y fraternidad”, expresó el padre Boanerges Carballo.

Los acuerdos entre la municipalidad y la iglesia católica también fueron confirmados por la orteguista Reyna Rueda, quien se autoproclamó como «Mayordoma de las fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán». De esta manera se confirma que la institución religiosa dio el aval a Rueda para recibir la mención honorífica como «Mayordoma» de Minguito.

VER ADEMÁS:  «Siempre el bien triunfa sobre el mal», dice cardenal Brenes en solemnidad a Santiago

Este lunes 31 de julio,la feligresía católica, de acuerdo con el calendario de las actividades religiosas, estaría participando de la tradicional Vela del Barco que se realiza en honor a Santo Domingo de Guzmán.

La doble moral de la dictadura se ha evidenciado en estas fiestas de Santo Domingo de Guzmán. Por un lado, ataca fieramente a la Iglesia Católica y persigue a sus líderes espirituales y por otro, sus funcionarios son vistos “golpeándose el pecho” y participando de las procesiones católicas, como una muestra de querer aparentar “buenas relaciones” con la jerarquía católica de Nicaragua y mostrar en el país una normalidad que no existe.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas