• Managua, Nicaragua
  • 4:54 pm
  • Jul 25, 2023

Leonardo DiCaprio denuncia el despale y ganadería ilegal en la Reserva Biológica Indio-Maíz de Nicaragua

El reconocido actor, productor de cine y ambientalista estadounidense, Leonardo DiCaprio, se sumó a una campaña para demandar al régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, detener el despale y la ganadería ilegal en la Reserva Biológica Indio-Maíz. La campaña fue lanzada a través de una película estilo documental llamada “Patrol The Movie“, una […]
Leonardo DiCaprio se suma a campaña para proteger la reserva Indio Maíz Foto Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El reconocido actor, productor de cine y ambientalista estadounidense, Leonardo DiCaprio, se sumó a una campaña para demandar al régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, detener el despale y la ganadería ilegal en la Reserva Biológica Indio-Maíz.

La campaña fue lanzada a través de una película estilo documental llamada “Patrol The Movie“, una cinta que trata sobre como el gobierno de Nicaragua ha utilizado exterminadores forestales para usar la reserva como ganadería ilegal y la deforestación en Nicaragua.

Asimismo, el cortometraje relata las situaciones que enfrentan las comunidades Rama y Kriol contra los demoledores forestales para defender la selva, que ya ha sido deforestada unas 163,598.59 hectáreas de bosque latifoliado entre 2011 y 2016, según un informe del extinto Centro Humboldt.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Leonardo DiCaprio (@leonardodicaprio)

 “Mientras Nicaragua se enfrenta a una creciente crisis, con ganaderos ilegales y mineros diezmando la irreemplazable Reserva Biológica Indio-Maíz, el gobierno tiene la oportunidad de intensificar y salvaguardar sus tierras salvajes, biodiversidad y las comunidad indígenas y locales que dependen de ellos”, escribió DiCapio en su perfil de Instagram.

El actor recalcó que la deforestación está llevando a la destrucción de la biodiversidad y los modos de vida tradicionales de las comunidades indígenas. Señaló que la carne producida en tierras convertidas ilegalmente en maquinas procesadoras de carnes, “está encontrando su camino hacia consumidores desprevenidos en los Estados Unidos y otros mercados importantes”.

Por lo tanto, el también productor de cine hizo un llamado a la dictadura de la familia Ortega Murillo, que proteja a sus comunidades indígenas “haciendo valer la ley y enjuiciando a quienes están invadiendo y deforestando áreas protegidas”.

En ese sentido, DiCaprio pidió a la comunidad ambientalista firmar la petición y unirse a la campaña, para que los ganaderos y mineros ilegales no continúen destruyendo la Reserva Biológica Indio Maíz, uno de los últimos bosques tropicales que quedan en Centroamérica.

La campaña y el apoyo de Leonardo DiCaprio ha hecho eco al punto que muchas celebridades se han unido a apoyar esta iniciativa, donde piden al gobierno de Nicaragua proteger a las comunidades indígenas y tomar acción legal contra los escarnecedores de la reserva.

Complicidad de la dictadura con ganaderos ilegales 

La deforestación está provocando la pérdida de la biodiversidad y agrava el impacto del cambio climático. Las materias primas como la carne, provenientes de áreas despaladas ilegalmente están siendo comercializadas en Estados Unidos y otros mercados importantes, sin que los consumidores conozcan su origen.

Nicaragua es el principal exportador de carne de bovina a los Estados Unidos; en 2022 e régimen sandinista vendió alrededor de 324 millones de dólares, con destino principal a Estados Unidos de América, provenientes de las fincas ganaderas ilegales apostadas en la reserva Indio Maíz.

LEER MAS: Avanza extracción ilegal de oro en Reserva Río San Juan, denuncia Fundación del Río

La película denuncia las fallas del sistema de trazabilidad en Nicaragua y la complicidad de las instituciones gubernamentales con los ganaderos ilegales.

Como resultado de la invasión de tierras indígenas y afrodescendientes, al menos 62 guardabosques indígenas y comunitarios han sido asesinados desde 2013 y miles han sido desplazados de sus hogares, sin embargo, los que se han quedado siguen luchando para proteger la reserva.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas